CAMINO REAL,,EL CAMINO DE LA MUERTE…

En 2023 se registraron 16 hallazgos de personas asesinadas en distintos puntos de los 24 kilómetros que conforman el periférico Camino Real, que cubre el poniente y norponiente de Ciudad Juárez, de acuerdo con el seguimiento periodistico.

Los 16 hallazgos incluyen dos de restos óseos –un cráneo y otras partes el 25 de enero, y una columna y una mandíbula el 28 de mayo– y 14 casos con 15 víctimas cuyos cuerpos fueron abandonados en su mayoría ya sea semidesnudos, maniatados, encobijados o desmembrados. Sólo un caso se trató de una persona asesinada en el mismo punto, el 19 de enero del año pasado.

Ese caso de asesinato con arma de fuego fue el primero registrado en 2023. Un mes después, el 19 de febrero, se encontraron los restos de un hombre desmembrado.

Marzo, en contraste, fue el mes en que más se utilizó esta vialidad principal para abandonar cuerpos de víctimas, pues en cinco ocasiones con un total de seis cadáveres la Policía tuvo que acordonar áreas para el aseguramiento de las escenas del crimen.

Fueron hallados cuerpos los días 1, 3, 17, 21 y 25 de marzo, sólo uno identificado en el lugar como varón y el resto en calidad de desconocidos en el momento por estar envueltos en cobijas o bolsas plásticas.

Aquel mes, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, señaló en entrevista que se trata de un terreno “demasiado extenso” en el que mantienen el patrullaje mediante las células denominadas BOI (Base de Operaciones Interinstitucionales), y que intensificarían la presencia para inhibir el delito.

Dos casos más ocurrieron en mayo (uno de ellos la columna y mandíbula), luego uno en junio, uno en julio, uno en agosto, y fue hasta octubre y luego hasta diciembre que se volvieron a presentar, en consecuencia de la vigilancia.

Son las salidas por las calles Cuacos, Indio Jerónimo, Zoltepec y Vista Cerro Prieto de las que más incidencia tienen en el abandono de cuerpos, de acuerdo con el seguimiento periodístico.

El caso más reciente fue el de tres hombres abandonados maniatados y con huellas de tortura severa, de acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, ocurrido la mañana del viernes 5 de enero en la salida de Indio Jerónimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *