Desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, el número de asentamientos y de nuevas rutas para los colonos ha visto un aumento “sin precedentes” en Cisjordania ocupada, sostiene un estudio de la ONG israelí Peace Now.
Según esta organización anticolonización, nueve asentamientos o “outpost” en inglés, aparecieron en Cisjordania desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino, el 7 de octubre.
Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por el ejército israelí, ha visto un fuerte recrudecimiento de la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza, pero también un aumento de las actividades de algunos colonos dirigidas a “marginalizar” a los palestinos, según Peace Now.
Unos tres millones de palestinos viven en Cisjordania ocupada, donde también residen unos 490 mil israelíes en colonias juzgadas ilegales por el derecho internacional, pero reconocidas por Israel. Además del número “récord” de asentamientos en tres meses, hay “18 nuevas rutas pavimentadas o autorizadas por colonos”.
“Los tres meses de guerra en Gaza son instrumentalizados por los colonos con el fin de crear un estado de hecho sobre el terreno y así tomar el control de zonas más grandes en la zona C”, la porción de Cisjordania bajo control cívico-militar israelí y donde se concentran los colonos, subrayó la oenegé.
Varios líderes del movimiento a favor de las colonias son actuales ministros en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que ayuda a crear “un ambiente político” favorable, dice el informe de Peace Now.
Los actos violentos de colonos contra palestinos en Cisjordania registraron un récord en 2023, indicó esta semana la oenegé israelí Yesh Din, mientras la ONU por su parte identificó mil 225 ataques de colonos a palestinos durante el año.