El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, entre enero y diciembre de 2023, recibieron y auxiliaron a 211,980 connacionales que fueron repatriados a México; lo que representó una disminución de 17.83%, con respecto a los 258,000 connacionales que regresaron al país, desde Estados Unidos, en el mismo periodo del 2022.
Según el Instituto Nacional de Migración, mediante el Programa de Repatriación Digna, brinda a los connacionales que vuelven al país opciones para lograr su reinserción social y económica mediante tres etapas (Salida, recepción y reintegración) durante el proceso de repatriación.
En la salida, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus 50 consulados en los Estados Unidos, ofrece asesoría y apoyo para la realización de trámites y gestiones que requieran el retorno a México de manera voluntaria y estén en situación de vulnerabilidad o de extrema emergencia.
Para la etapa de recepción, a través de 11 módulos instalados, en cinco estados colindantes con el país vecino del norte, el INM ofrece servicios como agua y alimentos; asistencia médica; expedición de la constancia de repatriación; impresión de la Clave Única de Registro de Población; traslados locales a refugios, a oficinas de gobierno, o a sus lugares de origen; descuento en autobuses, entre otros.
En la etapa de reintegración, el Instituto se coordina a nivel federal y estatal con distintos actores para que puedan ser incluidos en programas sociales; cuenten con acceso al empleo; derecho a la identidad; reciban certificaciones y evaluaciones de capacidades y habilidades; tengan acceso a servicios financieros, entre otros.
Documentos migratorios
Las autoridades, también, señalaron que, hasta el 15 de diciembre de 2023, se lograron emitir 431,300 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad, para permitirles regular su estancia en la República mexicana. Según sus cifras, del total 135,382 fueron emisiones de tarjetas por razones humanitarias.
Por otro lado, los 22 grupos Beta que existen en el país, hasta el 21 de diciembre de 2023, asistieron a 230,877 personas, mexicanas y extranjeras, en calidad migrante.