JUAREZ,,PRIMER LUGAR EN FEMINICIDIOS…

Con 24 víctimas fatales, Juárez se sitúa en el primer lugar a nivel nacional, un año más, como el municipio con más violencia feminicida, a dos años y cuatro meses de declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en este municipio, además de otros cuatro en Chihuahua que concentran indicadores negativos en contra de este grupo poblacional.

Hasta noviembre de 2023, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) Zona Norte abrió 24 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el último conteo de la Fiscalía General del Estado, se han contabilizado 155 asesinatos con víctimas mujeres, sin determinar con precisión cuantos de ellos, con corte al 28 de diciembre, se tratan de feminicidios y cuantos de homicidios dolosos (es decir, que no hay razones de género para haber finado a la persona).

El año empezó con dos víctimas, en enero, y luego siguió el único mes en que no hubo víctimas de feminicidio, febrero.

Los siguientes meses fueron de recurrentes cifras que sumaron a que Juárez encabezara la lista, un año más, de mujeres asesinadas por razones de género. En marzo hubo cuatro, en abril tres, en mayo dos, en junio cuatro, una más en julio, dos en agosto, una septiembre, tres en octubre y dos en el último mes con registro, noviembre.

El registro del Secretariado precisa que dos de las víctimas fueron agredidas y finadas mediante disparos de arma de fuego, y seis con arma blanca. No obstante, prevalece que la modalidad “con otros elementos” es la más recurrente, con 16 casos, en los que la asfixia y los golpes (entre otras formas) fueron la elección de los perpetradores para cometer el crimen.

Con esas 24 mujeres víctimas de feminicidio, Juárez tasa 3.22 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres habitantes del municipio, y se coloca en primer lugar por encima de Manzanillo, Colima y Puebla, Puebla, que tuvieron 11 feminicidios en sus territorios en el mismo período.

La cifra de los primeros meses de 2023 está por encima de cualquiera registrada desde que el delito de feminicidio empezó a figurar como indicador medible en el Secretariado, en 2015.

El primer año con casos registrados por las autoridades chihuahuenses fue 2017, en que se reportaron seis feminicidios, y le siguió 2018 con 21 tantos, 2019, con 12 y 2020 con 19. En 2021 y 2022, en doce meses se registraron respectivamente 17 casos.

En el estado de Chihuahua han sido 43 víctimas en 41 carpetas de investigación distintas en los mismos 11 meses con información disponible. De esas 43 víctimas, tres han sido menores de edad, asesinadas una en enero con arma blanca, una en agosto con otro elemento y con el mismo modo una más en noviembre.

Una víctima más no fue registrada con edad especificada, pero fue asesinada en junio con otro elemento, mientras que se reportaron 39 víctimas adultas. Siete de ellas, fueron finadas con arma de fuego, ocho con arma blanca, y 24 con otro elemento.

A nivel estatal, el Estado de México es el más feminicida, con 86 víctimas, seguido de Nuevo León y Ciudad de México con 64 y 53 respectivamente, y Chihuahua comparte el cuarto sitio con Veracruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *