Tras reconocer la sobrepoblación existente en el Centro de Reinserción Social número 3, localizado en Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado reveló que durante este año invirtió más de 11 millones de pesos para la remodelación y mejoras en infraestructura física, equipamiento, y recurso humano, así como para la ejecución de programas y actividades, encaminados a lograr un proceso efectivo de reinserción para las personas privadas de la libertad (PPL) en dicho penal.
Lo anterior, al cumplirse un año de los hechos violentos registrados en el referido reclusorio, motivo por el cual diferentes dependencias estatales han tenido avances para “la mejora integral” del centro de reclusión, así como en lograr y mantener la gobernabilidad del mismo, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En relación con dichos acontecimientos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave), brindó atención psicológica y tanatológica a 17 víctimas indirectas –previamente identificadas– derivadas de las carpetas de investigación abiertas a partir de los hechos violentos registrados el 1 de enero del 2023 en el Cereso 3.
De igual manera, la Dirección de Investigación de Asuntos Internos mantiene abierta la investigación en el expediente Q-169/SAI/SSPE/2023, en contra de las autoridades responsables por los hechos y omisiones con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Además, informó la SSPE que apoya y colabora con la FGE tanto en la integración de las carpetas 37-2023-012 y 37-2023-023, como en la investigación sobre el suceso para lograr la judicialización del caso y conocer la verdad del mismo.
La subsecretaria de Asuntos Internos, Bianca Guadalupe Nevárez Moreno, fue designada como enlace de la SSPE para dar seguimiento a dicha colaboración.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que, para reforzar la seguridad, implementan 22 Puntos de Monitoreo Inteligente, equipados con 22 cámaras PTZ y 82 cámaras fijas de videovigilancia enlazadas al C7IA.
De igual forma, montaron una estación de monitoreo en el centro de mando del penal, todo ello con una inversión de 10 millones 593 mil 020 más 758 mil 788 para la adquisición de materiales diversos para un total de 11 millones 351 mil 808, según informó dicha secretaría.
La dependencia reveló que trabaja en la adecuación de los espacios para disminuir la sobrepoblación, lo que redundará en un mejor control de la población penitenciaria.
Al cierre de noviembre de 2023, según datos de la SSPE, logró un avance en la mejora de las condiciones de dicho penal ya que, a partir de febrero y en atención a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron acondicionadas 9 estancias en el área 4 del módulo 15, las cuales habían sido destruidas para la habilitación de tres celdas VIP, con capacidad de 54 personas privadas de la libertad.
También, en el área 4 del módulo 15, fue habilitada una estancia sobre especiales, en la que fue creado un espacio para 7 bunques, con capacidad para recibir a 14 internos.
Aunado a ello, la SSPE indicó que trabaja en la construcción de 9 estancias, en el espacio que anteriormente estaba destinado para comedor, y que era utilizado con otros fines. En cada uno de esos espacios serán colocados 2 bunques con capacidad para 36 PPL, por lo que en total podrán ser albergadas 104 personas privadas de la libertad.
También prevé dicha dependencia la construcción de 659 estancias adicionales, con capacidad de 4 mil 286 camas para el 2024, con lo que espera aminorar el problema de la sobrepoblación.
Las dependencias indicaron que aun con la creación de estos nuevos espacios, la sobrepoblación persistirá, por lo que resulta necesario llevar a cabo mecanismos de despresurización, como son traslados de internos a otros centros estatales o centros federales.
De acuerdo con la información proporcionada, a la atención de la problemática existente en el Cereso 3 debe agregarse la instalación de la Mesa Interdisciplinaria para la Atención de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad en el Estado de Chihuahua, integrada por expertos de diversas universidades, así como por funcionarios del Sistema Penitenciario, los cuales trabajan en la generación o actualización de manuales y protocolos.
“La construcción de estancias y ampliación de la capacidad del Cereso 3 no sólo permitirá erradicar la sobrepoblación, también dará paso a una reasignación para la adecuada clasificación de las personas que continúan en proceso y aquellas ya sentenciadas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La clasificación de las personas privadas de la libertad es efectuada mediante datos objetivos como son el vínculo criminológico, edad y estado de salud. En lo que compete a la situación jurídica, actualmente trabaja la SSPE en una propuesta para la ubicación; no obstante, requiere para dicho cumplimiento avanzar en la disminución de la sobrepoblación del centro, tarea que ya realiza, para garantizar la gobernabilidad y convivencia adecuada de las personas privadas de la libertad, de acuerdo a la información proporcionada.
Por otra parte, la dependencia informó que ha incrementado las revisiones al interior del penal, pasando de mil 109 en el 2022 a 13 mil 744 en 2023 lo que dio como resultado el decomiso de 8 mil 462 objetos no permitidos, con dos intervenciones adicionales realizadas el 10 de enero y 9 de agosto de 2023, con el apoyo de las fuerzas estatales y federales.
A partir de los acontecimientos del 1 de enero del 2023, tras los cuales la SSPE tomó el control de los centros penitenciarios, fueron desmanteladas áreas relacionadas con corrupción, con incremento en revisiones para detectar el ingreso de sustancias u objetos ilícitos, sostuvo dicha dependencia.
En este contexto de acciones, la SSPE indicó que el pasado 30 de agosto la Dirección General de Centros de Reinserción Social, emitió la circular SSPE-DCRS/002/2023 para que todos los Ceresos estatales, elaboraran un informe con los objetos localizados durante las revisiones y dar vista a la Subsecretaría de Asuntos Internos.
De acuerdo a la información proporcionada, en el presupuesto del 2024 está prevista la instalación de aduanas inteligentes para los accesos al centro, adicional al monitoreo permanente que a través de las cámaras de la Plataforma Centinela es efectuada con la finalidad de visualizar actividades inusuales de las PPL.
En materia de recurso humano, está contemplada la apertura de mil 200 nuevas plazas de custodios penitenciarios, así como la adquisición de equipo táctico, programa de contratación, que de acuerdo con la SSPE ha sido permanente.
En cuanto al equipamiento, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que el pasado primero de abril, fueron entregados al personal de Seguridad y Custodia del Cereso, tres camiones blindados para el Traslado de Personas Privadas de la Libertad así como 53 equipos tácticos completos, compuestos por chalecos, placas balísticas y cascos balísticos para personal de sobrevigilancia y K-9, así como 78 radios Matra, los cuales están enlazados a los 3 niveles de gobierno, lo que permite atender de manera inmediata cualquier emergencia.
La Secretaría de Seguridad indicó que la CNDH recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, participar en la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para exponer la problemática encontrada en el referido Cereso y el protocolo o plan estratégico a seguir.
Para reforzar lo anterior, y a través de la Mesa Interdisciplinaria para la Atención de los Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario en el estado de Chihuahua está en proceso de elaboración el manual para atender y prevenir incidentes violentos al interior, el cual será presentado en junio del 2024, informó.
La elaboración de manuales tiene como base los estándares de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) en materia de protección, seguridad, protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia, contemplando los Códigos de Emergencias, propuesta que será enviada a la Dirección de Centros de Reinserción para autorización y aprobación del mismo, según fue informado.
La SSPE indicó que el 25 de noviembre pasado fue publicado el anexo no. 222/2023 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, que contiene las atribuciones y da certeza a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.
Asimismo, en aras de lograr la profesionalización del recurso humano, la SSPE a través de la Subsecretaría de Profesionalización Policial, busca reforzar y apresurar la adaptación de cursos específicos, basados en la identificación de riesgos propios de los centros penitenciarios.
El objetivo, conforme a lo indicado, es que todas las actividades de capacitación estén avaladas por especialistas en la materia, previamente aprobados por la Mesa Interdisciplinaria, la cual está conformada por expertos de distintas universidades, así como funcionarios del Sistema Penitenciario, buscando con ello lograr una reinserción social efectiva para las personas privadas de la libertad.
La Secretaría recalcó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el titular de esta dependencia, Gilberto Loya Chávez, designó el pasado 4 de octubre mediante oficio SSPE-1S-1/0897/2023, al general Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, y a Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, director de Derechos Humanos, Antisoborno, Transparencia y Rendición de Cuentas, como enlaces ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.