Los fans de la saga fílmica Karate Kid están de luto. Murió Pat E. Johnson , el famoso referí en el filme donde Ralph Macchio y William Zabka se enfrentaron en la parte final de la primera entrega de 1984, y también en la de 1989.
“Para aquellos que no lo saben, mi esposo, Pat Johnson, falleció ayer. Tuve la suerte de tener a todos mis hijos aquí, conmigo. Lloramos, reímos, nos abrazamos. 54 años después, mi vida ahora está en paz y tengo la suerte de tener tantos recuerdos, amigos, hijos, nietos y bisnietos increíbles”, informó su esposa Susan a través de un comunicado difundido por Deadline.
“Gracias a todos los que se acercaron y a quienes apreciaron su trabajo en el cine y su gran amor por las Artes Marciales, también a todas las personas que se convirtieron en familia a través de ellas”, añadió en su mensaje en el que pidió donaciones a su nombre para organizaciones como la Asociación de Diabetes o en la Asociación del Riñón Vivo.
Colleen Mary Johnson Summerville, sobrina del actor, reveló a The Hollywood reporter que Pat E. Johnson falleció por causas naturales en su casa de Los Ángeles, tenía 84 años de edad.
Aunque en las películas de Karate Kid Pat E. Johnson sobresalió como el icónico réferi que indica el triunfo de Daniel Larusso (Ralph Macchio), en la primera y tercera parte del filme también fue el artista marcial detrás de las coreografías de las peleas.
Nació en 1939 en las Cataratas del Niágara, Nueva York. Fue cinturón negro de grado noveno en Tang Soo Do y también fungió como presidente del Congreso Nacional de Tang Soo Do, que fue creado por Chuck Norris en 1973.
Asimismo, trabajó en películas y series como en Buffy, la cazavampiros, Teenage Mutant Ninja Turtles, Mortal Kombat, así como Enter the Dragon (1973), To Live and Die in LA (1985), Showdown in Little Tokyo (1991), Batman and Robin (1997) y Wild Wild West (1999).
Se desempeñó como coordinador de acrobacias en filmes entre 1970 y 1980, como maestro de Chuck Norris, Jackie Chan y Jim Kelly, así como de Steve McQueen, Ralph Macchio y William Zabka. Estos dos últimos le dedicaron sentidos mensajes de despedida en sus redes sociales.