El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extenderá el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”, hasta el año 2024.
El decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.
La medida permitirá realizar los trámites correspondientes entre enero y marzo del próximo año, coincidiendo con el inicio de las campañas por la Presidencia.
Este programa de registro de autos importados se aplicará en 16 estados, entre ellos Jalisco, donde se llevará a cabo la renovación de la Gubernatura. Las entidades donde estará vigente este programa son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Hasta ahora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha logrado regularizar más de 1.9 millones de vehículos de procedencia extranjera, especialmente en estados con altos índices de población migrante hacia Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior ha representado, del 19 de marzo de 2022 al 21 de diciembre de 2023, un ingreso de 4 mil 950 millones 180 mil pesos, que se destinará a la pavimentación de calles y avenidas de las entidades participantes en el programa, señala la dependencia. Este proceso, según el gobierno de López Obrador, ha otorgado certeza jurídica y protección al patrimonio de la ciudadanía, al tiempo que ha contribuido a garantizar la seguridad pública al contar con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos y prevenir su uso en la comisión de actos ilícitos.
El decreto destaca que el programa ha recaudado más de 4 mil 700 millones de pesos, fondos destinados a realizar obras en las entidades federativas participantes.
“Derivado de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia del decreto publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2022”, señaló el comunicado oficial.
Cabe destacar que esta medida busca ofrecer una solución a la situación de los llamados “autos chocolate”, vehículos importados de manera irregular y que representan una parte significativa del parque automotor en diversas regiones del país. Del total de recursos obtenidos, se han entregado 2 mil 349 millones 790 mil pesos a los estados involucrados, destaca el gobierno federal.
De acuerdo con el decreo, el Gobierno de México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país.
Dderivado de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de “personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia del decreto publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2022 y sus posteriores modificaciones”, refirió.