México anunció un arancel de casi un 80% sobre algunas importaciones de acero, luego de críticas de productores locales de que las siderúrgicas chinas han estrangulado su producción.
Las cuotas compensatorias se aplican a algunas exportaciones vietnamitas de láminas de acero roladas en frío, aunque si los grupos pueden demostrar que la mercancía proviene de un país distinto a China, quedan exentos del arancel, según un documento de la Secretaría de Economía publicado en el Diario Oficial de México.
El fabricante de acero vietnamita Hoa Phat estará sujeto a un arancel del 11.64%, mientras que Posco Vietnam enfrentará un arancel del 25.64%, aunque la exención del país de origen también se aplica a ellos.
En los últimos años, varias naciones han alertado sobre los productores de acero chinos que venden su excedente en el extranjero a precios inferiores a los del mercado, una práctica conocida como dumping, y algunos intentan eludir las medidas antidumping enviando primero el acero a otros países.
En agosto, México impuso un arancel del 25% sobre algunas importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, incluida China.
El documento que anuncia el arancel publicado este jueves pone fin a una investigación gubernamental antidumping abierta a solicitud de la unidad local de la siderúrgica Ternium hace casi dos años. La compañía declinó a una solicitud de comentarios.