El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este viernes se inaugurará la megafarmacia que ordenó instalar ante el desabasto de medicamentos que existe en las instituciones públicas de salud.
“Mañana vamos a tener ya terminada la farmacia”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario también afirmó que dicho establecimiento ya cuenta con todas los medicamentos necesarios para su funcionamiento.
Sin embargo, aclaró que el servicio se tendrá que ir regularizando con el tiempo, tal como sucederá con otros proyectos insignia como el Tren Maya.
AMLO anunció que este viernes se realizará un evento de inauguración, en el que se “cortará el listón”.
“Sí va a estar para mañana”, reiteró, aunque aclaró que el servicio se regulará con el tiempo.
El mandatario aclaró que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, incluidas sus aeronaves y transporte terrestre para suministrar los medicamentos necesarios a los centros de salud en menos de 24 horas.
López Obrador anunció la creación de la megafarmacia el pasado 2 de agosto como una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019.
Asimismo, el pasado 23 de agosto dijo que comenzará a operar en diciembre. Explicó que con ella, también se instaurará un sistema para que los hospitales de la República que no cuenten con medicamentos puedan solicitarlos a este banco de reserva.
Las instalaciones se ubicarán cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se pretende que tendrá todas las medicinas del mundo y abastecerá a todos los centros de salud del país en menos de 24 horas.
La compañía Birmex se hará cargo de la distribución de los medicamentos y del manejo del almacén.
Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.
Sin embargo, desde enero de este año, AMLO ha asegurado que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.
A pesar de ello, organizaciones civiles y familiares de personas enfermas han denunciado que aún no se cuenta con los insumos para algunos padecimientos, como para la salud mental y cáncer.