A menos de dos semanas de que se conmemore el Día de los Reyes Magos, algunas panaderías de la ciudad se preparan con el material para elaborar la tradicional rosca.
Los panaderos de negocios particulares mencionaron que ya tienen pedidos de los diferentes ingredientes y tamaños para su venta el próximo 6 de enero.
Jorge Herrera, propietario de un local ubicado en la avenida Vicente Guerrero, comentó que desde los días de festejos navideños empezaron a preguntar por el producto, y también ya tienen un aproximado de diez pedidos.
“Ya nos anticipamos al mercado porque la gente empezó a preguntar por ellas casi desde Navidad, entonces, ya empezamos un poco antes con la elaboración de la rosca; afortunadamente, ya empezaron los pedidos, hemos tenido buena aceptación”, dijo.
En su panadería ofrecerá la rosca tradicional, además de las que rellenan de frutas, jalea de piña, fresa, manzana y queso crema. Casi todas van acompañadas de frutos secos, nuez, o coco, y para sustituir el acitrón colocan ate de membrillo y de guayaba, explicó el entrevistado.
Las piezas las manejan por pequeñas, medianas y grandes, tienen un peso de 400 gramos, 800 gramos y 2 kilos respectivamente. Los precios son de 60 pesos la rosca chica, 180 la mediana y 280 la de mayor tamaño, precisó Herrera.
“La tradicional rosca de Reyes es de origen español y llegó a México para ser adoptada, y marca la finalización de la temporada navideña con la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús”, expuso.
En el lugar, Ernesto Vargas es uno de los panaderos que mezcla los ingredientes que comúnmente se usan para la preparación, como harina, azúcar, aceite, agua, huevo y levadura; luego se amasa, se extiende la materia para agregarle los ingredientes, se dobla y se le da la forma a la rosquilla.
El proceso lleva 20 minutos aproximadamente. Después se deja reposar por de 30 minuto a 1 hora, se le pone una capa de huevo, ate, y para terminar se mete al horno a una temperatura de 375 grados por 40 minutos, explicó Vargas.
En otra panadería tradicional ubicada en la avenida 16 de Septiembre, el personal ya se preparó con todos los insumos para elaboración de las piezas.
Jorge Alejandro Pérez, propietario del local, dijo que los clientes ya empezaron a preguntar por el producto, por lo que desde este próximo fin de semana empezarán a recibir los pedidos de la tradicional rosca.