De 2019 a la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a obtener en calidad de franquiciatarios o clientes que venden su producto a 2,810 establecimientos de comercialización de combustibles automotrices que tras la reforma energética cambiaron de marca.
Los datos presentados por la empresa refirieron que de los 2,810 clientes que han retomado sus combustibles, 2,182 regresaron a la franquicia de Pemex, mientras que 628 son estaciones de servicio de bandera blanca. Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, comentó que después de que se realizó la reforma energética a la petrolera mexicana le “amarraron las manos” y la entrada de las empresas privadas en el mercado nacional hizo que perdiera clientes.
“Hemos recuperado clientes que ya están atendidos directamente por la comercializadora de Pemex, hemos venido incrementando nuestra participación, recuperando franquiciatarios y a las estaciones de bandera blanca los hemos recuperado, porque los habíamos perdido y ha sido un avance muy importante”, comentó el directivo.
Desde que comenzó la actual administración Pemex impulsó acciones para recuperar las estaciones de servicio que perdió y regresar a la cuota de mercado que tenía antes de la Reforma, para lo que implementó beneficios y mayores descuentos a sus franquiciatarios, como a las empresas que comercializan sus combustibles bajo el nombre de otra marca, explicó la empresa.
“Con la reforma energética a Pemex le impusieron reglas asimétricas que permitían que entraran privados al mercado de distribución de gasolinas, el resultado fue que los privados en lugar de construir estaciones de servicio se fueron sobre las estaciones de servicio de Pemex, nos fueron quitando las que teníamos (12,500) hasta dejarnos en menos de siete mil. Perdimos participación de mercado, pero en los últimos años hemos tratado de recuperarla y esperamos seguir incrementando la venta de gasolinas”, destacó Romero Oropeza.