REPORTAN MÁS DE 500 DELITOS CONTRA MIGRANTES

Entre enero y noviembre de 2023, la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados contra Personas Migrantes Irregulares en México, informó que 569 personas denunciaron haber sido víctimas de un delito, el equivalente a en promedio 2 casos diarios.

No obstante, esta cifra es 47.84% más baja con respecto de las 1,091 personas que denunciaron durante el mismo periodo, pero del 2022. Especialistas coincidieron en que la desconfianza de los migrantes en las autoridades mexicanas y presiones de las mismas para no denunciar, podrían ser motivos para la disminución de las cifras este año.

Este 2023 el delito que más fue denunciado fue el tráfico ilícito de migrantes con 245 casos, dato menor en 30% a los 352 casos denunciados en 2022.

El robo a migrantes se colocó como el segundo delito más denunciado en los primeros 11 meses del 2023, con 132 casos, cifra por debajo de los 747 víctimas del 2022. Cabe mencionar que este ilícito fue el más denunciado el año pasado.

El secuestro, con 94 personas, fue el tercer crimen que más ha sido denunciado este año.

Demografía

Con base en los datos de la Segob, los ciudadanos guatemaltecos fueron los que más denuncias realizaron con 185 registros (32.51% del total). Detrás estuvieron las nacionalidades ecuatoriana (82), india (45) y mauritania (44).

Del total de casos, 418 personas que realizaron una denuncia (73.46% del total) fueron hombres, mientras que 151 eran mujeres.

Además, de los 569 casos, en 501 estuvieron involucradas personas de 18 años o más, mientras que en 68 se trató niños, niñas y adolescentes.

Confianza en autoridades

Yesenia Valdez, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia (FJEDD) afirmó que, aunque las estadísticas indican una baja en denuncias, esto no refleja necesariamente una mejora en la seguridad de los migrantes.

Y es que mencionó que la FJEDD cuenta con más denuncias de delitos que las que muestran las cifras oficiales.

“Te cuento un dato, por ejemplo, yo veía precisamente este informe y me llamaba mucho la atención que, solamente por extorsión, existían cuatro denuncias en este periodo de 2023, de enero a noviembre; en cambio, nosotros (…) solamente en cinco entrevistas que llevamos a cabo, en estaciones migratorias, los cinco migrantes denunciaban extorsión y maltrato”, dijo.

La coordinadora detalló, además, que estas cinco personas entrevistadas coincidieron en haber sufrido amenazas para no denunciar, como que serían desaparecidos, asesinados y que sus familias no volverían a saber de ellos.

Yesenia Valdez agregó que entre los factores por los cuales los migrantes deciden no realizar denuncias, cuando sufren algún delito por México, están la falta de conocimiento de las instituciones, las amenazas constantes y la misma impunidad.

Por su parte, Angélica Montesinos, coordinadora de programas de Asylum Access México, indicó que las personas en condición de movilidad padecen cobros de cuotas por parte de las autoridades para presentar o recibir documentos sobre su denuncia, lo que impide que accedan a la justicia.

En cuanto al acceso a justicia, no es novedad (que no se consiga), pero este año nos ha parecido muy relevante que el panorama ha sido súper desafiante, porque hay muchos obstáculos simplemente para el inicio de una denuncia (…) esto, obviamente reduce las posibilidades de acercarse con las autoridades para denunciar cualquier delito.

“Por otro lado, también lo que hemos observado es la falta de sensibilidad y capacidad para abordar a los grupos de personas porque vemos que algunos actores del Estado pueden ser los perpetradores del delito”, afirmó.

Montesinos destacó que en la actualidad los migrantes padecen el endurecimiento de las políticas públicas a nivel binacional y regional.

“Creo que mantener un diálogo entre las autoridades, con las organizaciones que tienen contacto directo con la población que enfrenta estos desafíos, es importantísima para generar avances.

“O, por lo menos, para hacer ejercicios de reflexión conjunta y generar posibles medidas o posibles alternativas para solucionar estos problemas, sobre todo el de acceso a la justicia”, destacó.

Se han sumado familias y menores de edad

Avanza en Chiapas caravana “éxodo de la pobreza”

Por segundo día consecutivo, la caravana “éxodo de la pobreza” —integrada por más de 7,000 migrantes—, avanzó por el estado de Chiapas con rumbo a Estados Unidos.

Este nuevo contingente migrante salió el pasado domingo, en vísperas de Navidad luego de que las personas migrantes permanecieron varadas desde hace meses ante la falta de respuesta a sus trámites migratorios.

Y es que entre los argumentos de las personas migrantes para movilizarse están que llevaban entre tres meses y un año esperando para que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les expidan documentos migratorios para poder transitar por el país, sin embargo, ante la falta de atención decidieron partir en caravana con rumbo a la frontera norte de México.

En la caravana viajan familias completas, adultos e incluso menores de edad y mujeres embarazadas, quienes provienen de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, entre otros.

El Centro de Dignificación Humana A.C., que acompaña el movimiento estimó en más de 7,000 los extranjeros que iniciaron el recorrido.

Cabe señalar que esta misma organización lleva semanas promoviendo amparos para que las personas en situación de movilidad humana pudieran transitar libremente por territorio mexicano.

No obstante, hasta el momento solo se les otorgó la opción de no ser detenidos ni deportados, señaló Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana A.C.

Este lunes, la caravana migrante recorrió 30 kilómetros entre el Ejido Álvaro Obregón y el municipio de Huixtla donde tomaron un descanso para continuar su marcha este martes por la mañana con rumbo a la localidad de Villa Comaltitlán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *