De los 78 homicidios registrados hasta el 22 de diciembre, 76 –es decir, el 97.4 por ciento– fueron perpetrados por la delincuencia organizada, de acuerdo con datos preliminares de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
La información oficial precisa que durante este mes ha habido dos días con más de 10 víctimas, el día 12, en que fueron asesinadas 11 personas, y el día 13, cuando se ultimó a 12 personas, una de ellas en un acto de delincuencia común, y no organizada.
El otro homicidio doloso registrado con un móvil de delincuencia común fue el perpetrado el 19 de diciembre, que, de acuerdo con el archivo periodístico, fue de un hombre asesinado a golpes y cuyo cuerpo fue abandonado en una fosa a metro y medio de profundidad, en el Panteón Tepeyac (en las calles Holanda y Gascuña de la colonia Linda Vista).
El viernes, además, se registró un asesinato a mano armada de un hombre en la colonia Revolución Mexicana, así como el hallazgo del cuerpo de una mujer en Anapra, Agustina G. S., que se encontraba desaparecida desde el día 11 de diciembre, aunque aún no han sido catalogados en alguna de las dos opciones que ofrece la Fiscalía.
También existe registro oficial de dos personas encontradas muertas el sábado, tras poco más de 24 horas sin reporte de algún ataque fatal. Una de las víctimas fue encontrada envuelta en cobijas en la colonia Melchor Ocampo detrás de una primaria, y la otra de la cual no se precisó sexo, edad o localización se dio a conocer que se trataba de una víctima descuartizada.
El año pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reveló que en México el narcotráfico y los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado contribuyen a tener una de las tasas de homicidio más altas del mundo.
Dicho análisis sugiere que en México la cifra de estos crímenes relacionados con el crimen organizado está entre el 40 y el 70 por ciento, lo que Juárez supera sólo tomando en cuenta los datos revelados de los primeros 22 días de diciembre.
En esta frontera, autoridades como la Fiscalía de Distrito Zona Norte o la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han insistido en que las muertes por delincuencia organizada se relacionan con el tráfico y venta de drogas (principalmente la metanfetamina llamada “cristal”) y el tráfico de personas, actividad resultante del flujo migratorio en la localidad.