El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda dio a conocer que a partir del próximo año, Ciudad Juárez tendrá un 98 por ciento de cumplimiento en la renovación de la flotilla de camiones para el transporte público colectivo mientras que en la ciudad de Chihuahua ya se cuenta con un 97 por ciento de vehículos que cumplen con el año-modelo.
Detalló que Juárez existen 891 concesiones de las cuales, 412 se encuentran en operación (46 por ciento) y de estos, el 21 por ciento cumple con el año-modelo mientras que el 61 por ciento ya cuentan con GPS, lo que permite monitorear la ubicación, velocidad y recorridos en las rutas.
A la fecha, se ha presentado documentación comprobatoria de créditos autorizados para la adquisición de 152 camiones usados que cumplen con el año-modelo que, según la Ley Estatal de Transporte, no deben rebasar los 10 años de antigüedad.
Con la integración de esos 152 camiones, se alcanzará un 60 por ciento de cumplimiento y adicionalmente, se comprobó el proceso para la compra de 246 unidades modelo 2024, lo que permitirá tener un 98 por ciento de la flotilla dentro del marco legal,
De las concesiones que no están en operaciones, se inició un proceso de cancelación en 234 y con el resto se busca un acercamiento con los titulares para que se reactiven las rutas con unidades que cumplan con el año-modelo.
Santiago de la Peña indicó que Ciudad Juárez es el reto más importante en el compromiso de modernizar el transporte por lo que regularizar casi el 100 por ciento de los camiones representa un gran avance y por ello se considera que el 2024 será el año para cosechar los resultados de las acciones emprendidas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En Chihuahua son 423 las concesiones otorgadas de las cuales, 354 están en operación y el resto en proceso de cancelación; de las rutas activas 344 (97 por ciento) camiones están dentro del año-modelo, 90 son modelos nuevos y el resto con unidades usadas agregando que el 83 por ciento cuenta con GPS.
Para el resto del Estado se cuenta con 168 concesiones de las cuales, el 80 por ciento está en operaciones y únicamente el 30 por ciento cuenta con camiones que cumplen el año-modelo; De la Peña Grajeda indicó que una vez que se concluya con la modernización en Juárez y Chihuahua se agilizarán los esfuerzos para mejorar el transporte público en los demás municipios.