El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco anunció que, en un esfuerzo por impulsar la cultura del pago en el recibo del agua, se comenzará a aplicar la suspensión del servicio a usuarios morosos.
Recordó que la Ley Estatal del Agua permite aplicar corte el servicio a partir del mes de atraso, sin embargo, cada una de las Juntas Municipales definirá los criterios para la suspensión del servicio.
Mario Mata reiteró que el gobierno de María Eugenia Campos Galván sigue una línea humanista en la que, una de las prioridades es garantizar el acceso al agua potable para toda la población y para ello, es necesario contar con recursos para invertir en infraestructura y tecnología que garanticen la accesibilidad del agua.
Asimismo, aclaró que antes de proceder a la suspensión del servicio de agua, se busca ofrecer a los usuarios facilidades para regularizar sus cuentas, tal es el caso del programa “El que nada debe, agua tiene” con el cual se aplica un descuento de hasta el 95 por ciento a usuarios domésticos con 6 o más meses de atraso, así como del 75 por ciento para cuentas comerciales.
Recordó que si bien, el acceso al agua potable es un derecho humano, también se establece que debe ser acequible, es decir, que se puede adquirir o que debe pagarse por lo que, así como las autoridades tienen la obligación de garantizar la cobertura a toda la población, también están en facultades de aplicar suspensión a quienes no pagan el consumo.
Mata Carrasco mencionó que cada litro de agua se que envía a los hogares se cobra a 2 centavos y el promedio del costo por recibo es de 460 pesos en la entidad, sin embargo, existen personas que se preocupan más por cubrir el pago del cable, del teléfono u otros servicios que son menos indispensables que el agua.
En este sentido, reiteró el llamado para que los usuarios regularicen sus cuentan aprovechando las facilidades de pago que se ofrecen en las Juntas Municipales y eviten el corte del servicio.