Será en febrero cuando se terminen de habilitar las 163 nuevas celdas al interior del Centro de Reinserción Social número 3, que darán un respiro a la sobrepoblación del 44 por ciento que se mantiene hasta el momento, informó Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la corporación chihuahuense ha reportado dos mil 852 espacios disponibles pero una población de cuatro mil 109 reclusos, aunque de acuerdo con Armendáriz la rehabilitación de las llamadas “celdas VIP” que se mantenían hasta inicios del año al interior del penal permitió que las camas disponibles fueran tres mil, sin que la dependencia federal haya recibido aviso sobre el aumento.
Las celdas, añadió el funcionario estatal, se realizaron con recursos del propio Centro y de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos. Los propios salen del comercio legal que existe al interior del reclusorio por el pago de alimentos y de la venta de artesanías realizadas por las personas privadas de la libertad (PPL).
Asimismo, el penal se ha servido de los traslados a penales federales de más de 200 reos para despresurizar la sobrepoblación, aunque fueron a principio de año al poco tiempo de que la SSPE tomó el control del Sistema Penitenciario, cambio derivado de la evasión de reos del 1 de enero, cuando la Fiscalía General del Estado se encargaba de los penales.
La reducción de la sobrepoblación es una de los asuntos pendientes para el Gobierno del Estado, en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del pasado mes de julio en respuesta a la evasión.
En el documento oficial DGDDH/249/2023, la CNDH corroboró que, desde el año 2016, persiste en ese Cereso la sobrepoblación y el hacinamiento, y no se mostraron evidencias de que se hayan realizado acciones efectivas y preventivas para atender la problemática señalada en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que este organismo nacional ha elaborado y publicado periódicamente.
Únicamente entre febrero y marzo de 2022 se registró ante la SSPC un cambio de 3 mil 806 camas disponibles a 3 mil 852, que se ha mantenido desde entonces.