El 21 de diciembre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se da el fenómeno comúnmente conocido como solsticio de invierno en el que marca la pauta de que inicia oficialmente la temporada invernal y es catalogado como el día más corto del año.
Básicamente se le conoce así porque corresponde con el momento del calendario en el que los rayos solares llegan de forma perpendicular a uno de los trópicos del planeta. Esto marca el inicio de las estaciones de verano y de invierno en cada hemisferio de la Tierra. Y sí, cuando en un hemisferio comienza el invierno en el otro se da la bienvenida al verano.
El director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, señaló que en los próximos meses se prevén frentes fríos con temperaturas bajas de menos cero “tendremos 52 frentes fríos, de los cuales ya llevamos 17”.
“La temporada invernal terminará hasta el 19 de marzo en el que se recibe la primavera.
Entre las recomendaciones que exhorta la dependencia, es que las personas salgan abrigadas para evitar algún problema de salud, proteger sus tuberías y evitar cambios bruscos de temperatura.
Aunque desde el cambio de horario el sol se metía alrededor de las 5:30 de la tarde, oficialmente el solsticio de invierno entra hoy.
De acuerdo con la Real Academia Española, solsticio viene del latín ‘solstitium’ que significa sol y de sistere que se refiere a ‘estar parado’ o ‘detenerse’. Esto refiere a que el sol se mantendrá en una sola posición situado sobre el ecuador, fenómeno que ocurre dos veces al año, entre el 20 y 21 de junio con el solsticio de verano y el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.
Ángel Alvídrez, miembro del club de astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), mencionó que para entender este día es necesario entender la función de las estaciones.
“Estas funcionan cuando el Sol y la Tierra giran de una manera, esto se puede imaginar como cuando se juega con un trompo, pero la diferencia es que ambos no estarán girando sobre su propio eje, sino que hay una inclinación que ocasiona que los rayos del sol no lleguen a unas partes”, dijo Alvídrez.
Señaló que los rayos del Sol, durante esta época en la que se encuentra la frontera, estarán pegando en otras partes del mundo. Por lo que aquí se despidió el otoño, pero en otra parte se están preparando para recibir el verano, por ejemplo: en Argentina, Chile, Paraguay, entre otros que forman parte del hemisferio sur.