ALZA EN COSTOS DEL CACAO Y AZÚCAR ELEVARÁ PRECIO DE LAS GALLETAS EN MÉXICO

Mondelez International, fabricante de galletas Oreo y chocolates Toblerone, aumentará los precios el próximo año de algunos de sus productos, ya que la compañía enfrenta la presión de los costos del cacao y el azúcar.

El repunte del precio del cacao, en particular, es “tan importante” que la compañía necesitará realizar un “aumento directo de precios”, dijo el director ejecutivo Dirk Van de Put en una entrevista con Bloomberg Television este lunes 6 de noviembre. Simplemente hacer ajustes a través de la contracción inflacionaria, o reduciendo el tamaño de los productos, “no resolverá esta inflación en esta etapa”, dijo.

Los futuros del cacao en Nueva York han subido más del 50 por ciento en 2023 y se cotizan al precio más alto desde 1978 en medio de pronósticos de malas cosechas en los principales productores, Costa de Marfil y Ghana. Mientras tanto, las preocupaciones sobre el suministro también han provocado un aumento del azúcar sin refinar, que ha subido casi un 40 por ciento este año.

“Si bien el resto de nuestros costos de insumos se mantienen prácticamente estables para el próximo año, esos dos realmente están provocando que tengamos que aumentar los precios nuevamente”, dijo Van de Put.

Añadió que los consumidores “pueden absorber un cierto aumento de precio” y para ello están cambiando sus hábitos de compra, incluso comprando paquetes múltiples de snacks, que tienen un precio unitario más bajo.

Mondelēz International es una firma joven que se fundó el 1 de octubre de 2012; sin embargo, se hizo sobre la base de productos que llevan más de un siglo de historia. Se trata de una de las dueñas de decenas de productos bien establecidos a nivel mundial.

Algunas de las marcas que maneja son:

Chips Ahoy!
Clorets.
Halls.
Oreo.
Philadelphia.
Ritz.
Tang.

El poderío de Mondelēz
International va más allá de las galletas; sin embargo, con la crisis que se vive actualmente con el cacao necesitarán ajustar sus precios.

El cacao subió al nivel más alto en 44 años a medida que la escasez global aumenta los costos para los fabricantes de chocolate.

Los futuros negociados en Nueva York subieron hasta un 2.5 por ciento, el nivel más alto para un contrato más activo desde 1979. Detrás de las ganancias están los pronósticos de malas cosechas en los principales productores, Costa de Marfil y Ghana, justo cuando la demanda está indicando una mejora.

“La situación de la oferta y la demanda sigue siendo alcista”, dijo en un informe Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group en Chicago.

Todo eso está sucediendo mientras un fuerte fenómeno El Niño amenaza con traer sequía a África occidental, dañando aún más los cultivos. La demanda también está mejorando y el procesamiento de frijoles en Europa está resultando mejor de lo esperado. Costa de Marfil y Brasil también están impulsando las moliendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *