La Compañía de Jesús respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Los jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) en el caso de Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos”.
La posición de esta orden religiosa se da después que esta mañana el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional arremetiera contra esa organización civil al acusarla de defender tanto a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada en septiembre de 2014 como a los implicados en esos crímenes, por lo que pidió a los jesuitas investigar.
Al respecto, la dirigencia jesuita en México refrendó su “plena confianza en el trabajo realizado” por el Centro Prodh y dejó claro que en el caso de la defensa de las familias de Ayotzinapa la organización no ha incurrido en conflicto de interés o malas prácticas.
Ante las acusaciones del mandatario en la mañanera, los jesuitas subrayaron: “Como hicimos en nuestra última comunicación, refrendamos de nuevo nuestra plena confianza en el trabajo que ha realizado y que realiza el Centro Prodh, voz autorizada a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para hablar de los derechos humanos en México”.
En particular, esa orden religiosa manifestó su respaldo al ex director del Centro Prodh, Mario Patrón, hoy rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien fue criticado hoy en la mañana por el presidente López Obrador, y señaló que se tiene “plena certidumbre” de su profesionalismo e integridad.
“Fieles a nuestra vocación de diálogo, refrendamos nuestra disposición para acudir a cualquier reunión en la que se nos convoque a conversar sobre el trabajo que realizan las obras pastorales, sociales y educativas de la Compañía”.
En un comunicado, la Compañía de Jesús deseó dejar por zanjado este asunto “para no proseguir la comunicación por vía de conferencias y boletines de prensa”.
Remarcó que tanto con el actual gobierno federal, como con el que tomará posesión a partir de octubre de 2024, están en disposición para el diálogo en torno a los temas que afligen a México. “Nuestra adorada nación necesita unidad y diálogo para construir paz y justicia”.