El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se reunió este lunes en Israel con el ministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant, para mantener conversaciones sobre el conflicto actual, informan medios locales. Durante su estancia, en medio de peticiones internacionales para un alto el fuego en la región, el jefe del Pentágono presionará a los funcionarios israelíes para definir plazos concretos en su guerra contra Hamás en la Franja Gaza, reporta CNN.
Previamente, Austin anunció a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que se reuniría con Gallant, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra para “reiterar el compromiso férreo de Estados Unidos con Israel, discutir las operaciones de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] para desmantelar a Hamás, subrayar la necesidad de proteger a los civiles de los daños y permitir el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”.
El jefe del Pentágono “recibirá actualizaciones específicas sobre cómo el ministro de Defensa del gabinete de guerra, Gallant, y las Fuerzas de Defensa de Israel evalúan su progreso en la fase actual de la campaña en Gaza para desmantelar la infraestructura militar de Hamás”, detalló un alto funcionario del Departamento de Defensa, citado por la cadena estadounidense.
Al mismo tiempo, añadió que Austin prevé preguntar a los funcionarios israelíes “qué métricas están contemplando para hacer la transición a la siguiente fase de su campaña en Gaza”.
Acerca de los hitos operativos específicos que el secretario de Defensa espera determinar, el interlocutor del medio cree que el cuerpo de seguridad del país hebreo “está evaluando esas condiciones y su progreso en relación con esas condiciones cada hora o a diario. Y el secretario Austin querrá escuchar una articulación muy clara de su autoevaluación”. En este sentido, agregó que el objetivo de EE.UU. es “consultar y garantizar” la transición a una etapa en la que cesen las principales operaciones terrestres.
Hay diferencias en el “cronograma”
Por su parte, Michael Eisenstadt, director del Programa de Estudios Militares y de Seguridad del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, citado por Reuters, señala que Israel y EE.UU. “están básicamente de acuerdo sobre el camino a seguir y la necesidad de eventualmente hacer una transición a un enfoque más específico”. Sin embrago, sostuvo que “hay diferencias con respecto al cronograma” ya que Tel Aviv necesita más tiempo del que Washington está exigiendo.
El viaje se produce días después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, instó el jueves a Netanyahu a poner fin a los combates de “alta intensidad” en unas semanas y las exigencias de EE.UU. de que la fase actual concluya a finales de 2023.
Por otra parte, Austin también hará escala en Bahréin y Catar esta semana, para discutir la continua agresión en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.