FEDERACIÓN ORDENA POSPONER ENVÍO DE AGUA A EU A PETICIÓN DE TAMAULIPAS

Los representantes del Distrito de Riego 025 y el gobierno de Tamaulipas evitaron la firma del acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que obligaba enviar agua a Estados Unidos, anunció el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

“El acta 330 en esencia pretendía entregar agua a Estados Unidos al margen de lo que establece el Tratado de Distribución de Aguas de 1944, firmado entre México y Estados Unidos, lo que comprometía el agua almacenada en las presas interiores La Amistad y Falcón, que está asignada y concesionada a Tamaulipas”, explicó el funcionario estatal.

En una mesa de negociación, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, expuso que la cancelación del trasvase de la presa el “Cuchillo”, de Nuevo León, a la presa “Marte R. Gómez”, afectó a los agricultores de la región de la frontera. Por ello, presentó una solicitud al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dejar sin efecto la entrega binacional.

La autoridad argumentó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas no tienen facultades para hacer cambios al Tratado de aguas internacionales firmado en 1944. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analizó la petición respaldada por más de 14 mil usuarios del Distrito de riego 025 Bajo Río Bravo.

A la par, tanto el diputado local Edgardo Melhem como los senadores de Morena lograron un punto de acuerdo para evitar la firma del acta 330.

El 16 de noviembre de 2023 en McAllen, Texas, el gobierno de Tamaulipas se enteró que el acta 330 ordenaba entregar las aguas mexicanas almacenadas en las presas internacionales la “Amistad” y “Falcón” y de las dos terceras partes de las aguas que llegan al cauce principal del río Bravo, procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que el artículo 4 del Tratado 1944 establecen que en caso de sequía u otra imposibilidad para entregar los 431 millones 721 mil metros cúbicos deberán ser repuestos por los afluentes referidos en el documento y no por ninguna otra fuente.

“Los usuarios del Distrito de Riego 025 en el Estado de Tamaulipas padecen de las afectaciones por falta de agua para producir sus tierras, así como un riesgo patrimonial de sus bienes, vulnerando sus derechos en el uso de aguas nacionales para el riego de 202,548 hectáreas, con más de 14 mil usuarios y sus familias, con un volumen concesionado de 1183.7 millones de metros cúbicos de las aguas de la cuenca del Rio Bravo”, puntualizó el legislador estatal priista.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que el miércoles por la noche se aprobó la solicitud hecha por el gobierno estatal, en una reunión donde participaron los funcionarios de la CILA y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *