El aumento de asesinatos registrados entre martes y jueves colapsó al personal especializado del Servicio Médico Forense (Semefo), ya que laboró jornadas extraordinarias para realizar las necropsias de 27 cadáveres, los cuales fueron remitidos durante la racha de violencia que vivió la ciudad.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que confiaba en concluir las autopsias el jueves por la noche a más tardar.
Actualmente el Semefo local alberga cerca de 300 cuerpos que no han sido reclamados durante el transcurso del año, lo que mantiene saturadas las salas de refrigeración.
Y aunque son situaciones que durante el 2023 se han presentado por diversos eventos violentos registrados en la ciudad, los médicos forenses trataron de cumplir en tiempo con la práctica de las autopsias para determinar la causa de muerte.
Posteriormente el Ministerio Público es el que concluye con los protocolos de identificación de las víctimas y la posterior entrega de los cuerpos a las familias a través de las diversas empresas funerarias de la ciudad.
Servicio Médico Forense depende de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
La FGE dio a conocer que esta área es la que se encarga del levantamiento y entrega de cuerpos.
En las instalaciones, ubicadas en la avenida Valle del Cedro, se realizan las necropsias cuando existe una muerte violenta, dudosa o sospechosa.
Se ayuda de otras disciplinas biológicas para establecer elementos sobre el tiempo aproximado de muerte, la causa y los mecanismos de cómo se produjo el fallecimiento. Se auxilia de áreas como odontología, lofoscopia, genética, química, rayos X y antropología, entre otras.