BISCAN MIGRANTES ENTREGARSE A LA PATRULLA FRONTERIZA

La llegada de migrantes a la ciudad aumentó esta semana con el arribo de mil a mil 500 el miércoles pasado, de los cuales la mayoría acuden casi de inmediato a entregarse al bordo del río Bravo, indicó el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.

Dijo que muy pocos están acudiendo a los albergues, ya que ese día 50 llegaron a la carpa que se ubica en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal y 60 al “Kiki” Romero.

Su presencia fue notoria desde el miércoles en la tarde, cuando alrededor de mil personas en situación de movilidad arribaron a la ciudad a bordo de los vagones del tren.

Los migrantes descendieron del tren poco antes de llegar a los patios de Ferromex, muy cerca del eje vial Juan Gabriel y la calle Aserraderos.

Se trata de familias y pocas personas en solitario, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Al bajar una gran parte se dirigió caminando, otros en camiones de transporte público, hacia la puerta 36 del muro fronterizo de los Estados Unidos.

Ayer por la mañana cerca de 300 personas cruzaron el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, cerca del punto de referencia 36.

Mujeres con niños en brazos, cargando bolsas con alimentos, cruzaron el bulevar Juan Pablo II y se internaron en los márgenes del río Bravo para llegar a suelo de Estados Unidos y atravesaron el cerco de púas.

Elementos de la Guardia Nacional de Texas a bordo de unas 10 pickups, subieron a un camión a más de 60 migrantes de África y se los llevaron a un centro de procesamiento.

El incremento en la llegada de personas en movilidad se notó desde finales de noviembre, pero así como están arribando se están yendo a entregar al bordo del río a las autoridades de Estados Unidos, dio a conocer González.

Dijo que en el gimnasio “Kiki” Romero, que administra el Municipio, se tiene un registro de la llegada de personas en movilidad provenientes de 26 países como Marruecos, Afganistán, China, Congo, Senegal, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *