PARADÓJICO EL POCO TRABAJO DE LA FEDERACIÓN Y CON IRRESPONSABILIDAD; LES PREOCUPA MÁS LA JIRAFA: DE LA PEÑA POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO SATEVÓ

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda consideró paradójico que el Gobierno Federal no invierte en proyectos importantes para Chihuahua y que el poco trabajo que llega a realizar terminan por dañar a la población y el medio ambiente.

Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana se denunció un caso de contaminación en el Río Satevó, principal fuente de agua potable para la población de la región, por parte de una empresa contratada por el Gobierno Federal para realizar mantenimiento en un tramo de la carretera conocida como “vía corta a Parral”.

“Resulta paradójico, no le dan mantenimiento a las carreteras, no hay obras importantes en el Estado de Chihuahua y el poco trabajo que vienen a hacer lo hace una empresa de Durango y lo hace con esta irresponsabilidad”.

Explicó que dicha empresa, originaria de Durango, acudió a la carretera en cuestión a realizar una reparación menor de un puente y en el proceso, los trabajadores levantaron material asfáltico que terminaron por arrojar en el lecho del río, mismo que contiene componentes derivado del petróleo, mismos que permearon los mantos freáticos.

En este sentido, el agua del río no podrá utilizarse para consumo humano hasta que se realicen los estudios correspondientes para determinar el nivel de contaminación.

Santiago de la Peña dijo que la alcaldesa de Satevó, Norma Muñoz intentó comunicarse el fin de semana con la
Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) quienes le respondieron que además de no contar con el personal necesario, no era su responsabilidad atender el daño causado al río.

Asimismo, la presidenta municipal se puso en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde obtuvo una respuesta más favorable, sin embargo, le indicaron que para poder intervenir, era necesario que se presentara a partir de hoy para interponer una denuncia por escrito.

El funcionario estatal señaló que ante la falta de actuación por parte del Gobierno Federal, personal de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en conjunto con el Municipio de Satevó, enviaron personal a Satevó, logrando dar con los responsables del daño ambiental a quienes se les obligó a limpiar el lecho del río como una solución provisional al problema.

“Luego, perdón por el comentario, pero estamos muy preocupados por la jirafa, pero no nos ocupamos de los seres humanos a quienes debemos de custodiar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *