El martes 12 cerró como el día más violento del mes y el noveno del año al registrar 11 asesinatos en diferentes puntos de la ciudad, según las estadísticas oficiales de la Fiscalía de Distrito Norte. Para el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, las muertes registradas ese día forman parte del riesgo de dedicarse a cosas ilícitas.
“Efectivamente han ocurrido esos homicidios el día de ayer (martes), pero si se dedican a cosas ilícitas corren ese riesgo”, precisó el jefe policiaco, cuestionado respecto a la criminalización de las víctimas sin investigación previa.
Y aunque el titular de la policía preventiva aseguró que no están criminalizando a las personas asesinadas, expuso que en el caso de Rafael Díaz se encontraron evidencias de que la persona estaba trabajando al momento de su muerte y buscaba el sustento de su familia, además de que la persona hablaba muy bien de Juárez.
En este caso, mencionó, los ( probables) responsables se encuentran detenidos.
“Aunque falta la investigación que realice la Fiscalía y presentarlos ante un juez, esperemos que se queden detenidos”, refirió el secretario.
La racha violenta inició con el asesinato del conductor de la plataforma Didi, ocurrido durante los primeros minutos del martes al sitio del hallazgo de un cuerpo sin vida, en la colonia El Mirador mientras realizaba una transmisión en vivo por Tiktok.
El influencer juarense era famoso a nivel local por transmitir sus viajes e interactuar con sus seguidores mientras manejaba sobre calles las Yepómera y Salvador Dalí del fraccionamiento Parajes del Sol cuando conducía su Nissan Versa.
Fue cerca de las 02:00 horas del martes, durante un “live” en Tiktok, cuando se escucha que el chofer discute con un pasajero que le exige que le dé su teléfono y la contraseña e inmediatamente se corta la transmisión.
Posteriormente una mujer y un hombre fueron asesinados a tiros poco antes del mediodía en la colonia Pradera de los Oasis, reportaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El doble homicidio ocurrió afuera de una casa de las calles Oasis de Arábigo y Oasis de Arizona, donde tripulantes de un auto de color café compacto descen
dieron y dispararon en contra de una mujer que estaba a bordo de un vehículo y de un hombre que fue acribillado a unos centímetros de la puerta de la casa.
Luego, un hombre fue asesinado de cuatro balazos en el rostro frente a una vivienda ubicada en las calles Pumicita y 12 de Octubre, de la colonia Pánfilo Natera, donde quedó el cuerpo sin vida, sobre un charco de sangre.
Un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, señaló que testigos dijeron que el responsable del homicidio escapó corriendo tras perpetrar el ataque.
Poco después otro hombre fue asesinado a balazos y el cuerpo quedó en el patio de su casa, ubicada en las calles Humberto Escobar Rodríguez y La Unión Hace la Fuerza en la colonia Solidaridad, informaron agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
La víctima fue identificada en el lugar como Jaime Rentería, de 35 años aproximadamente, y de oficio albañil.
Los sicarios irrumpieron en una vivienda localizada en las calles Joaquín Castellanos y José Mateos Torres de la colonia Infonavit Juárez Nuevo.
Vecinos señalaron haber escuchado disparos, después a dos hombres armados salir de la casa de su vecino y al asomarse a ver qué pasaba lo localizaron sin vida.
Más tarde, hombres desconocidos arrojaron el cadáver de una persona envuelta en bolsas de plástico, hechos que fueron reportados por vecinos de la colonia El Mirador.
Testigos llamaron al número de emergencias 911 para denunciar que desconocidos arrojaron un “bulto” en las calles Yugoslavia y Guadalquivir, pero al ir a revisar se dieron cuenta de que se trataba una persona sin vida.
Tras unos minutos de calma, fue reportado un ataque armado donde dos hombres y una mujer fueron masacrados a balazos dentro de la vivienda localizada en la calle del crimen fue acordonada José Bugarín y Francisco Galarzaga, de la colonia Lucio Blanco.
Más tarde fue reportado el asesinato de un hombre identificado como Gabino Ríos Castro, quien tenía poco tiempo haber salido de purgar una pena en el Cereso 3 y fue asesinado en las calles Granito y Perla de la colonia Lomas Morelos, al poniente de la ciudad.
El cuerpo quedó sobre el pavimento junto a siete casquillos de calibre 9 mm.
Del total de hechos violentos sólo fueron reportadas personas detenidas en el crimen de Rafael Díaz, mejor conocido como “Rafa Wayne” y por quien el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, pidió un minuto de silencio en su memoria, durante la presentación del Plan de Seguridad Humana.
“Fue un hombre que no tuve el gusto de conocer; trabajaba en plataforma y aparte hacía videos de Tiktok siempre hablando bien de Juárez”, expresó.
El alcalde mencionó que no hay nada que enaltezca más al hombre o mujer que el trabajo, lo cual es considerado sagrado y debe respetarse, ya que representa el sustento de las familias.
“Arrebatarle a una persona que estaba trabajando, no solamente el dinero producto de su trabajo, sino la vida, es terrible y eso lo quiero comentar porque debe ser el motivo fundamental de lo que hagamos en el Gobierno Municipal, no podemos evitar todos los males por supuesto, pero ojalá que un día podamos llegar a respetar el trabajo de la gente, respetar a la persona que está trabajando, que se está esforzando”, indicó al lamentar el asesinato de Díaz.