El tono más moderado del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés), abre la puerta para que Banco de México (Banxico) sea menos agresivo en su comunicación del anuncio monetario que divulgarán este mediodía. Pero en el caso de México, la Junta de Gobierno aún tiene que conocer los datos de inflación de diciembre y enero antes de armar una estrategia de recortes para el próximo año, advirtió el economista senior en Oxford Economics, Joan Domene.
El experto descarta que Banxico realice cambios mayores en la guía prospectiva respecto del anuncio de noviembre, cuando dijo que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.
“Quizá harán modificaciones sobre las expectativas de inflación, sobre todo en la subyacente, cuyo escenario es mucho más benigno que el del consenso”, detalló.
En el comunicado del anuncio de noviembre, Banco de México estimó que la inflación subyacente terminará este año con una variación de 5.3% y el próximo en 3.3 por ciento.
De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, las fluctuaciones anuales de la inflación subyacente serán de 5.36% este año y 4.26% en el 2024.
La inflación subyacente es identificada por analistas como la medida más pura de inflación, pues elimina de la medición los precios volátiles.
Como se recordará, la inflación de México a noviembre registró un repunte al completar una variación de 4.32%, interrumpiendo una racha de nueve meses de moderación.
Banco de México tomará este mediodía la última decisión monetaria del año. La expectativa media del mercado según la encuesta de Citibanamex, es que dejará la tasa sin cambio, en 11.25%, por sexto anuncio monetario consecutivo, lo que implica una pausa de nueve meses. Banco de Brasil sostuvo la pausa monetaria durante 12 meses, antes de iniciar el ciclo de recortes, mientras al Banco de la Reserva de Perú le tomó nueve meses iniciar con la normalización de la tasa.
Facilita trabajo para Banxico
Aparte, la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el discurso menos restrictivo del FOMC facilita el trabajo al Banco de México, pues tras conocerse, el peso mexicano se apreció.
No cambiará el panorama para el Banco de México. Ellos aplicarán el primer recorte en marzo y en consonancia con la Reserva Federal, podrían ser más específicos sobre la posibilidad de aplicar un recorte en el primer trimestre, proyectó la experta.
Con ella concuerda Domene, quien matizó que el Fed envió la señal que se ha llegado al fin del ciclo alcista y que los recortes serán incluso antes de lo esperado anteriormente.
“Para Banxico es positivo porque facilita que empiece a recortar la tasa sin tener que reducir mucho el diferencial con la Fed o hacerlo mucho antes de que la Reserva empiece a recortar tasas”, resaltó Domene.
El diferencial de tasas con la Fed se encuentra ahora mismo en 575 puntos base, esa es una postura relativa por encima a la histórica de 400 puntos base, lo que indica una restricción mayor a la que se ha tenido en otros episodios de alzas.
Domene considera que el diferencial se irá cerrando al promedio histórico de 300 a 400 puntos base, en el transcurso del 2024 y aún en el 2025. Esto implica que Banxico irá ajustando la tasa también a la baja.