El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda indicó que existe una discrepancia entre el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) y las cifras que tienen Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como asociaciones civiles sobre el número de personas migrantes que continúan varados en Mápula.
Explicó que mientras la representación del Gobierno Federal señala que existen 200 personas esperando en las vías del ferrocarril para que los vagones retomen su trayecto a Ciudad Juárez, el Estado y asociaciones civiles contaron al menos 500 migrantes, la mitad de ellos menores de edad.
Asimismo, dijo que tratándose de un tema de competencia federal, las personas que fueron detenidas en Mápula pasaron dos días sin ningún tipo de apoyo, hasta que llegaron asociaciones civiles y autoridades estatales a brindar atención humanitaria.
Santiago de la Peña mencionó que la mayoría de las personas que viajaban encima de los vagones del tren se dispersaron para continuar su trayecto a la franja fronteriza y según informes de los principales albergues en la ciudad, no se reportó un incremento considerable en la ocupación.
Asimismo, dijo que algunos de los migrantes que llegaron en el tren presentan enfermedades respiratorias y otras complicaciones de salud que necesitan ser atendidas.
En este sentido, el secretario general consideró que el Instituto Nacional de Migración no tiene conocimiento de la situación migrante en la entidad o bien, podría entenderse como un intento de minimizar la problemática.