Ante la llegada de más personas en situación de movilidad a esta frontera, Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) consideró que deben de esperar al nuevo gobierno ya que el actual no quiere hacer nada.
“Yo creo que aquí tenemos que esperar un cambio de gobierno porque este gobierno no quiere hacer nada, ya le buscamos por todo, a través de ConCanaco, de la Mesa de Seguridad, ellos dicen que son seres humanos y lo menos que podemos hacer es tocarlos”, comentó Ramos.
“Vamos a tener que navegar con este problema de aquí a finales de septiembre, que tome posesión el nuevo gobierno y concientizar a las candidatas del grave problema que es la migración descontrolada”, agregó.
Ramos dijo ya haberle planteado la problemática a la precandidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez.
“Quién habló y toco esos temas fui yo, habrá que planteárselo a Claudia Sheinbaum, haber que idea trae ella, lejos de molestarlos nada más controlarlos, no es agredirlos ni nada, nada más llevar un control, de lo que llega, como llega, a donde va, cuántos se quedan, cuantos salen, para poder tomar medidas”, mencionó.
Al respecto, Isela Molina presidenta de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) comentó “hubo lecciones aprendidas en esta contingencia que tuvimos con el cierre de puentes, no estamos exentos de que vuelva a pasar, hemos estado promoviendo el uso de una alternativa que es Tornillo-Guadalupe”.
“Tenemos información de todo lo que se hizo para lograr, que en la medida de lo posible estos rezagos de mercancía se cruzaran lo más rápido posible, tenemos una reunión con transportistas y con la industria para ver cual seria la estrategia, si surge esta necesidad”, agregó.
Con respecto al mensaje a las autoridades federales, Molina dijo “no estamos en contra de los migrantes, nosotros promovemos y defendemos los derechos internacionales de los migrantes, pero del mensaje es que lo hagamos de manera ordenada, porque la final del día el problema se queda aquí en Ciudad Juárez”.
“A nivel municipal pareciera que no hay injerencia para ordenar, para ver qué hacemos, para ver de qué manera podemos ofrecer una estancia más digna, promovemos también el empleo, poner orden”, concluyó.