Durante 2022, el sector salud generó 1.5 billones de pesos corrientes, equivalente a 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, en los últimos años la aportación de este sector al PIB del país ha ido a la baja ya que, para el 2020 —año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México— este sector significó 5.5%; mientras que para el 2021 bajó a 5.3.
Para 2022, el sector salud le dio trabajo a cinco de cada 100 mexicanos (5.3% de la población ocupada total), de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México publicadas por el Inegi.
Los hospitales, clínicas y consultorios son los que más trabajadores de la salud concentran; poco más de la mitad (55.5%) trabajan en alguna de las unidades del país.
Otro 17.5% de los empleados en este sector se encuentran en el subsector de servicios relacionados con la salud; 9.7% trabajan en la administración pública de la salud y el resto se distribuye en la producción de bienes conexos, la fabricación de medicamentos y materiales o centros y residencias médicas.
Aportación
Con este nivel se observa que el sector salud participó con 5 de cada 100 pesos (5.1%) en la economía nacional.
En su comparación interanual se observó que el PIB del sector salud registró un crecimiento real de 2.9%, impulsado por avances en casi todos los rubros.
Las expansiones más pronunciadas se registraron en la administración pública de la salud, que creció 11.0%, la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico, que creció 10.5% y los servicios conexos, que crecieron 9.0 por ciento.
Por su parte los centros, residencias y actividades médicas auxiliares, así como los hospitales registraron caídas de 3.7% en ambos casos.
Erogaciones en salud
Entre los pagos por consultas y hospitalización, la compra de medicamentos y el trabajo no pagado en cuidados médicos, los hogares ejercen 33.5% del gasto total que se hace en bienes y servicios de salud.
En términos absolutos el gasto total de las familias en salud ascendió a 911,000 millones de pesos. Esto significa que, en promedio, cada hogar en México gastó 24,621 pesos hospitales, consultas, estudios clínicos, medicamentos y trabajo sin paga.
Se observa que los medicamentos son el rubro en el que más gastaron los hogares respecto de la salud; cuatro de cada 10 pesos (42.6%) se destinaron a estos productos.