El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México confirmó la decisión de un juzgador para cancelar el trámite del proceso a Rosario Robles, por el caso de su presunta omisión ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.
En febrero, el juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, estableció que consideró que los hechos que le imputan las acusaciones en contra de Rosario Robles no son delito y deben ser sancionados por la vía administrativa.
En su sentencia, el juzgador determinó que “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal (en contra de la exfuncionaria)”.
Con esta decisión, el juez retiró las medidas cautelares que se le habían impuesto a Rosario Robles, como la prohibición de salir del país sin autorización y la presentación periódica ante la Fiscalía.
Durante la sesión del pasado 30 de noviembre, al analizar el toca penal 320/2023, el Tribunal Colegiado desechó por unanimidad de votos rechazar la la apelación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la decisión de Paredes Gorostieta.
Ahora, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien también se presentó como ofendida, pueden presentar un nuevo reclamo en contra de la decisión del Tribunal.
La exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue acusada de ser omisa ante desvíos de más de cinco mil 73 millones 350 mil pesos mientras estaba al frente de estas entidades.
Rosario Robles prometió volver a la política en enero de 2024 con un documental en el que narrará cómo fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable de su encarcelamiento. Aún se desconoce si competirá por algún puesto como legisladora o si se acercará a alguno de los partidos del bloque opositor.