Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, 30 de octubre de 2024, la mandataria nacional firmó ambos decretos después de su aprobación en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los Congresos estatales, como se establece al tratarse de reformas constitucionales.
Sobre la reforma en materia energética, Sheinbaum expuso que el Congreso la envió ayer al Ejecutivo —después de declararla constitucional— para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron, porque al convertir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en Empresas Productivas del Estado en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas.
Sheinbaum Pardo aclaró que habrá un espacio para la inversión privada en las leyes secundarias, pero con orden, y también garantizó que Pemex y CFE serán empresas operadas eficientemente, que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles.
“Es importante que se sepa que hay un espacio para la inversión privada; es decir, PEMEX y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México, y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”, comentó.
Durante la rueda de prensa, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que con la aprobación de la reforma constitucional se logró que la CFE y PEMEX pasen de ser empresas productivas a Empresas Públicas del Estado.
“Hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de mucho orgullo porque con la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución se retoma por el Estado algo que nunca se debió haber perdido”, dijo.
Agregó que con la reforma también se incorpora al litio como área estratégica, respecto de la cual no se pueden otorgar concesiones, y agregó que además se da prevalencia a las empresas públicas.
“Con esta reforma lo que se logró es regresarle al pueblo de México estas empresas, se cambia la naturaleza tanto de CFE como de PEMEX para devolverles su carácter público, como Empresas Públicas del Estado. Se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico”, puntualizó.