A unos días de presentar el informe de la cuenta pública 2022 de los diversos entes gubernamentales, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, presentó una explicación a detalle de cómo funciona el sistema de fiscalización.
El auditor Superior del Estado resaltó que a pesar de que en el 2007 se creó la ASE, desde ese año hasta el 2015 no se presentó observación alguna, y no porque no existieran, sino porque no se realizaban las auditorías necesarias.
Fue hasta el 2016 cuando comenzaron a emitirse observaciones a los entes gubernamentales, y detalló lo ocurrido en las cuentas públicas del Gobierno del Estado, cuando en ese año se registraron 176, 36 en 2017, 59 en el 2018 y 81 en el año siguiente, mientras que en el 2020 y 2021, la ASE registró 120 en ambos años fiscales.
Es por ello que el auditor Acosta Félix destacó la importancia de las auditorías realizadas por la ASE a través del nuevo sistema de fiscalización, esto a unos días de que se cumplan los plazos legales para el informe general de resultados.
Asimismo, el auditor Superior del Estado destacó las vinculaciones a proceso de los exsecretarios de Hacienda, Salud y Comunicación Social del exgobernador Javier Corral, así como las de la exfuncionaria de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, del exauditor Jesús Esparza y del exalcalde de Saucillo y la más reciente, la ahora exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos.