Esto fue a través de un nuevo estudio publicado en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters”.
La investigación demostró que durante uno de los momentos más críticos de la pandemia por Covid-19, la Luna experimentó un drástico cambio de temperatura.
Luna: ¿Cómo se llevó a cabo el estudio que descubrió el cambio de temperatura en su superficie?
Durante los mese de abril y mayo de 2020, investigadores de Ahmedabad, en la India, estudiaron la temperatura de la superficie lunar que se encuentra más próxima de la Tierra.
Para realizar el estudio, los científicos del Departamento de Investigación en Física hicieron uso del Orbitador de Reconocimiento Lunar, de la NASA.
Dicho instrumento se encuentra activo desde 2009 y desde hace más de una década se dedica a registrar los cambios de temperatura de la Luna.
El Orbitador puede medir la temperatura con ayuda de las cámaras infrarrojas térmicas con las que está equipado.
Para mejores efectos, los expertos analizaron seis puntos de la superficie lunar; con los registros obtenidos, compararon la temperatura de la Luna, tanto del 2017, como del 2023.
Estas son las causas que habrían provocado el cambio de temperatura en la superficie de la Luna
Los resultados evidenciaron un cambio significativo de temperatura en la Luna:
- En 2020 se registró una temperatura de 96, 2 grados Kelvin, equivalente a -286 grados Fahrenheit
- En 2023 se registró una temperatura de 31.7 grados Kelvin, equivalente a -222 grados Fahrenheit.
Las diferencias oscilan entre los 8 y 14 grados. Los autores del estudio concluyeron que esto se debió a que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron de forma contundente debido a las estrictas restricciones que impedían a la gente salir de casa pero, sobre todo, viajar de un país a otro.
“Es posible que la Luna haya experimentado el efecto del confinamiento por el Covid-19, visualizado como una disminución anómala de las temperaturas superficiales nocturnas lunares durante ese período”Autores del estudio
Estas conclusiones sugieren que la caída de la radiación emitida desde la Tierra provocaron que la cantidad de calor que se filtraba del planeta a la Luna enfriara la superficie del satélite natural.