Los manifestantes, convocados por la Red Tunecina de Derechos y Libertades, han protestado por las medidas antidemocráticas llevadas a cabo durante el mandato del presidente Saied, especialmente en los últimos meses debido a la descalificación de decenas de candidatos a las presidenciales.
Esto se produce después de que el Parlamento aprobase la pasada semana una enmienda a la ley electoral a tan solo nueve días de los comicios que permitía retirar al Tribunal Administrativo su capacidad de dirimir sobre disputas electorales.
El Tribunal Administrativo era considerado por la oposición tunecina el último órgano judicial independiente después de las últimas reformas y destituciones masivas de jueces en 2022 por orden del presidente Saied.
Un tribunal de Túnez ha ratificado este mismo viernes una sentencia de un año y ocho meses de cárcel al político Ayachi Zamel, uno de los tres candidatos a las presidenciales, por supuestas irregularidades en la recolecta de apoyos de cara a la votación.
Saied ha sido foco de críticas por parte de oposición y activistas especialmente tras arrogarse todas las competencias en mayo de 2021 tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto. Diversas organizaciones internacionales han expresado igualmente su preocupación por la situación política en el país.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años las acciones de Saied y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.