Infraestructura para ampliar el asesoramiento jurídico a la población fronteriza
Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró el Bufete Jurídico Universitario, un nuevo espacio en óptimas condiciones para ampliar el asesoramiento jurídico, servicio con el que esta institución formativa tiene mayor vínculo con la población fronteriza desde 1974.
Desde su fundación, el Bufete Jurídico Universitario ha funcionado en diferentes puntos de la localidad, pero ahora estará situado al poniente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), junto a las canchas de frontón de la avenida Heroico Colegio Militar, recinto que cumplirá el objetivo de brindar a toda la sociedad atención jurídica en cualquier rama del derecho: civil, penal, mercantil, administrativo, amparo, laboral, familiar, entre otras.
Todas estos servicios son brindados por alumnos de la licenciatura en Derecho, con base en los valores de responsabilidad, legalidad, probidad, honradez, solidaridad, neutralidad y justicia.
Además, la representación en juicios se prestará a personas de escasos recursos, previo a un estudio socioeconómico.
De acuerdo con datos del Bufete Jurídico, de 2021 a agosto de 2024 se han otorgado 18771 asesorías de diversa índole.
La capacidad del ahora edificio B1 del ICSA es de 292 metros cuadrados de construcción, junto con 672 metros de obra exterior que comprende de una reja perimetral y un murete de identidad institucional.
En la ceremonia de inauguración, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, destacó en su discurso que con esta obra “inicia otra historia, inicia una etapa de servicio de formación. Es aquí donde las y los estudiantes de Derecho vendrán con la convicción de servir a la comunidad”.
Dijo que con este Bufete Jurídico se ha honrado al pasado y respetado su historia, acercándose a nuevos tiempos. “Que esto sea en realidad una inversión para servicio a la comunidad, de aprendizaje y brindándoles todo el respeto, cuidado y dignidad”.
Por su parte, el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA, expresó que “en el proceso de pláticas con el maestro Fidencio Lerma Alvídrez, responsable del Bufete Jurídico Universitario, ha sido bastante larga la trayectoria del Bufete Jurídico y sus diversos espacios, y que ya era necesario que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tuviera para este proyecto tan importante un espacio digno”.
“Gracias al maestro Camargo Nassar que nos dio la oportunidad de poder estar inaugurando esta instalación, con condiciones mucho más adecuadas para lo que se pretende y, básicamente, pues es servir por una parte de vinculación y extensión de la Universidad con la comunidad, que es muy importante, pero otra parte que es fundamental que sea nuestro laboratorio para la formación de nuestros estudiantes de la escuela de Derecho”, subrayó.
El edificio cuenta con:
- Sala de espera
- Recepción
- Sanitarios públicos
- Área de asistente
- Oficina de coordinador
- Seis áreas de asesorías
- Sala de juntas
- Área de practicantes
- Cocineta
- Sanitarios
Asistieron a este acontecimiento, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general y rector electo de esta casa de estudios; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; el maestro Joaho Bogart Acosta López, jefe del departamento de Ciencias Jurídicas; el doctor Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador de la licenciatura en Derecho y el maestro Fidencio Lerma Alvídrez, responsable del Bufete Jurídico Universitario.
Así como el maestro Carlos Álvarez Ornelas, director de Infraestructura Física y el maestro Gerardo Sandoval Montes, director general de Servicios Administrativos.