Integrantes del Bloque Negro realizan destrozos a su paso en la marcha por el 2 de Octubre, mientras avanzan al Zócalo de la CDMX.
Integrantes del Bloque Negro realizan destrozos a su paso en la marcha por el 2 de Octubre, mientras avanzan al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Un grupo minoritario de personas encapuchadas, realiza pintas en distintos establecimientos y paredes que se encuentra sobre el Eje Central.
Con pintura en aerosol, escribieron consignas como: ’68 ni perd{on ni olvido’ y ‘+43’.
Asimismo, se reporta el lanzamiento de explosivos en su avance por Garibarli, además que han roto anuncios publicitarios con palos y otras herramientas que llevan.
También, los encapuchados han participado en el saqueo de comercios que se encuentran durante su trayecto.
Daños en el Metro
El Sistema de Transporte Colectivo reportó daños en las instalaciones del Metro luego de la manifestación por el 2 de octubre.
Un incendio al interior del cubículo del jefe de estación en Tlatelolco provocado presuntamente por una bomba Molotov arrojada por manifestantes encapuchados.
Personal de Protección Civil controló el incendio y no hubo lesionados.
Se registraron daños en torniquetes, validadores de tarjeta y barandales, así como pintas, en las estaciones Universidad, Copilco, Guerrero y Tlatelolco.
Y se detectaron pintas en trenes de las Líneas 3, 8 y B.
El Metro exhorta al público en general a no dañar las instalaciones de la red”, indicó el organismo.
Marcha por el 2 de octubre en CDMX
Este día, diversos contingentes se dieron cita para acudir a la marcha con motivo de la Matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
A las 16:00 horas inició la manifestación hacia el Zócalo de la CDMX desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
La ruta marcada al Zócalo contempla:
- Ricardo Flores Magón
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- 5 de Mayo
- Plaza de la Constitución
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?
El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes y ciudadanos se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, para una manifestación pacífica. Sin embargo, el gobierno, temeroso de una posible revuelta, desplegó fuerzas militares y policiales. En un contexto de tensión, se desató la violencia: disparos fueron realizados por el ejército y la policía, lo que resultó en una gran cantidad de muertos y heridos.
El evento se convirtió en un símbolo de la represión del gobierno y de la lucha por los derechos civiles en México. A largo plazo, dejó una huella profunda en la sociedad mexicana.
Cada 2 de octubre se conmemora la masacre con marchas y actos en memoria de las víctimas, reafirmando la importancia de recordar estos hechos para fomentar la lucha por la justicia y los derechos humanos en el país.