Ante los integrantes del Consejo de la Unión, y en presencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum asumió oficialmente con presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, recibiendo la banda de las manos de Ifigenia Martínez.
Tras el acto protocolario, Sheinbaum dio su primer discurso oficial como mandataria constitucional, en el cuál, prometió dar continuidad al “movimiento de transformación” iniciado por AMLO, a quien aplaudió por su labor al frente del país de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2024.
Agradeciendo a los mandatarios y representantes de diversas naciones a nivel mundial, la oficialista abrió su discurso.
Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres.
Sheinbaum recordó además que no llegó sola a la presidencia, sino de la mano de todos y todas, ya que, en sus palabras, “porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario”.
Aunado a esto, hizo una “invitación” a recordar que es “presidenta con a” así como abogada, soldada, bombera, científica, doctora, maestra, etc.: “con a porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.
Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Procedió a agradecer al presidente López Obrador por ser pionero en la lucha que resultó en su elección en los comicios del pasado 02 de junio, recordando además su trayectoria político, asegurando que se trata de el “dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”.
Junto a él recordó a otras figuras históricas desde la Independencia y hasta la lucha de las mujeres por integrarse a la vida política y pública del país, con figuras como Margarita Maza, Adela Velarde, Elvia Carrillo Puerto, Enriqueta González y Frida Kahlo.
Al hacer referencia a “la visión” que regirá el Gobierno que encabeza desde este martes 01 de octubre y hasta que concluya su sexenio en 2030, recordó los logros de Obrador en materia de economía y disminución de la pobreza, asó como la atención laboral y el récord de inversión extranjera que ayudo a que no hubiera un aumento en la inflación.
Durante su discurso recalcó que, por los próximos seis años, se mantendrá el lema: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Se garantizarán las libertades, de expresión, prensa, reunión y movilización; “somos demócratas, […] se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado“; se respetara y garantizará la diversidad religiosa, social, política, cultural y sexual.
Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo.
En materia económica, prometió una política fiscal responsable y claridad para las inversiones nacionales y extranjeras; prometió que tampoco habrá gasolinazos, incrementos a la electricidad o al gas doméstico “en términos reales”.
Se mantendrá el “acuerdo” para que no aumente la canasta básica, y se procurarán las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, a través del T-MEC, así como el impulso al nearshoring, y el fortalecimiento de la economía con los países de América Latina y el Caribe.
Aprovechó además para refrendar su apoyo y celebración de la reforma al Poder Judicial, que fortalecerá el “Estado de derecho”, significando “más autonomía e independencia del Poder Judicial: “si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas“.
También aseguró que se mantendrán y sumarán nuevos programas sociales de apoyo para el “bienestar”; se continuará la inversión en salud con el IMSS Bienestar, de vivienda con la construcción de “al menos un millón de vivienda”, y de movilidad impulsando el regreso de los trenes de pasajeros al país, incluyendo el Tren Maya y el Interoceánico.
Las energías renovables se mantendrán en la agenda energética, mientras que la inversión y producción de petróleo será para consumo nacional.
Se buscará hacer de México “una potencia científica y de la innovación”, con apoyo a las ciencias básicas naturales, vinculando con áreas y sectores prioritarios.
En materia de seguridad, uno de los puntos más relevantes para la ciudadanía, aseguró que su convicción es que la seguridad esté garantizada a través de la disminución de delitos, y aseguró “no regresar la guerra contra el narco” iniciada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
“Pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”.