Zelensky, que se encuentra en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, presentó su «plan de victoria» bélica a Trump durante un encuentro a puerta cerrada el viernes, después de que el candidato presidencial republicano dijera que trabajaría tanto con Ucrania como con Rusia para poner fin a su conflicto.
En declaraciones a Fox News tras esa reunión, Zelensky dijo: «No sé qué pasará después de las elecciones y quién será presidente. Pero tengo información muy directa de Donald Trump de que estará de nuestro lado, de que apoyará a Ucrania».
Zelensky aprovechó su visita a Estados Unidos para promocionar su «plan de victoria», que un funcionario estadunidense describió como una petición renvasada de más armas y un levantamiento de las restricciones al uso de misiles de largo alcance. El plan presupone la derrota definitiva de Rusia en la guerra, dijo el funcionario. Algunos funcionarios consideran que este objetivo no es realista.
El mandatario ucranio, que también se reunió con la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris y con el presidente Joe Biden, dijo que busca el apoyo unido de Estados Unidos en su guerra continua con Rusia y que no apoya a ningún bando en las elecciones estadunidenses.
«No quiero involucrarme en el periodo electoral (…) No quiero perder a una u otra parte de los estadounidenses», dijo Zelensky a Fox News.
El viernes, Trump dijo que estaba encantado de reunirse con Zelensky, un marcado cambio de tono respecto a algunos de sus comentarios anteriores durante la campaña electoral.
Las diferencias entre Trump y Harris sobre Ucrania se hacen eco de las divisiones en sus respectivos partidos Demócrata y Republicano, y de su visión del papel de Estados Unidos en el mundo.