Sheinbaum adelantó que en noviembre, durante sus primeras semanas al frente del gobierno federal, regresará a la región para revisar el plan de búsqueda y recuperación de los restos y de ser necesario adecuarlo, como lo exigieron familiares de las víctimas.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recién nombrada presidenta nacional de Morena, detalló los tres puntos del compromiso que firmó la próxima presidenta de México: Continuidad hasta la conclusión de las obras de rescate que actualmente son coordinadas por la Comisión Federal de Electricidad; la administración que encabezará Sheinbaum asegurará los recursos necesarios para la conclusión de los trabajos. Asimismo, el gobierno de México, a través de las distintas Secretarías e instancias designadas por la futura Presidenta, mantendrá el acompañamiento y la comunicación permanente con las familias.
La presidenta electa y el presidente López Obrador recibieron a tres familiares de cada uno de los 65 trabajadores que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, tras un derrumbe.
En la última visita en el sexenio, López Obrador lamentó que le faltó tiempo para concluir la recuperación de los mineros de Pasta de Conchos; sólo se logró el rescate de uno de los 63 que seguían atrapados.
Sheinbaum recordó que su primera gira por el país después de ganar la elección del 2 de junio fue precisamente a esta región, para reunirse con familiares de los mineros fallecidos, y aseguró que la visita “es un símbolo que demuestra lo humanitario de nuestros gobiernos, el compromiso y al mismo tiempo muestra que habrá continuidad (…) no vamos a dejare de trabajar hasta no encontrar a todos los mineros, de Pasta de Conchos y de El Pinabete”, aseguró.