El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el sector empresarial de esta ciudad estudian la posibilidad de que el transporte de carga que viene del sur del país hacia Estados Unidos, no entre por Ciudad Juárez.
El proyecto detonaría los cruces comerciales por Guadalupe-Tornillo y por San Jerónimo-Santa Teresa.
Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que dentro de ese plan maestro de Desarrollo Urbano, hay opciones de logística en las nuevas avenidas que podrían ayudar a fomentar el tráfico hacia Guadalupe-Tornillo. Una de ellas es la extensión de la Santiago Troncoso y la otra es la Miguel de la Madrid.
“Yo en lo personal sí le comenté de alguna que va al entronque del Libramiento de Guadalupe-Tornillo, porque creo yo que debe de haber muchas opciones, así como las que se están desarrollando para San Jerónimo-Santa Teresa, para Guadalupe-Tornillo también son viables porque para allá está creciendo la población y la industria”, mencionó.
El análisis se realizó en la presentación que Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), realizó ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el plan de Desarrollo Urbano sostenible para el centro de población.
Dijo que se tendrá una segunda reunión con los empresarios para analizar los problemas de vialidad, sobre todo en la ruta para transporte de carga de los camiones.
“De cómo hacemos para que no entren a la mancha urbana los camiones que vienen del sur para exportar y que los podamos desviar por los dos libramientos, el de Guadalupe o el de San Jerónimo para darle más orden en ese sentido y tratar de bajarle presión a las calles ya muy saturadas que tenemos en Juárez”, mencionó.