«Frente a las graves denuncias contra el ministro Silvio Almeida y después de convocarlo para una conversación en el Palacio de Planalto (…), el presidente Lula decidió destituir al titular de la cartera de Derechos Humanos y Ciudadanía», indicó un comunicado de la presidencia.
«El presidente considera insostenible la permanencia del ministro en el cargo considerando la naturaleza de las acusaciones», agregó la nota.
La polémica, la primera de esta índole que involucra a un miembro del gobierno de Lula desde su regreso al poder en enero de 2023, estalló la víspera cuando el sitio de noticias Metrópoles reveló que la asociación Me Too Brasil había recibido denuncias de varias mujeres, incluida la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.
Me Too Brasil confirmó lo publicado y precisó que las mujeres concernidas habían «recibido apoyo psicológico y jurídico».
La policía federal anunció este viernes que investigará las denuncias, mientras que la Comisión de Ética de la Presidencia dio inicio la víspera a un procedimiento preliminar para aclarar las delaciones.