La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los delitos imputados, por “lesiones dolosas y resistencia de particulares”, no ameritan prisión preventiva y el Ministerio no solicitó la medida cautelar, por lo que se dio la liberación.
Señaló, además, que la autoridad ministerial consideró para no mantenerlos en prisión, un informe de la Policía de Investigación (PDI) “correspondiente al modus vivendi de los detenidos, donde se indica que los mismos no cuentan con alguna orden judicial pendiente de cumplimentar”.
Ayer representantes de diversas organizaciones sociales, de pueblos originarios de la Ciudad de México y de derechos humanos difundieron imágenes de la agresión que sufrieron integrantes de comunidades de pueblos y barrios de Xochimilco cuando realizaban una manifestación en defensa de Hortensia Telésforo.
Los sujetos violentaron mujeres, adultos mayores y hombres por igual, y, a pesar de que se pedía la intervención de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encontraban en la explanada, estos decidieron replegarse y solo actuaron para detener a quienes se manifestaban, denunciaron los afectados y mostraron los videos de los hechos.
Tras la detención de dos mujeres y tres hombres, los representantes de diversos colectivos exigieron por la noche la liberación y se suscitó una confrontación entre policías y manifestantes, esto en las inmediaciones del Ministerio Público de La Joya en Tlalpan.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que integró la carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares, por la presunta agresión a un servidor público de la alcaldía Xochimilco
Sin embargo, la dependencia no ha informado si ya tiene una investigación por las lesiones y golpes que presentaron los jóvenes y personas que fueron atacadas por el grupo de choque.
De igual manera, la fiscalía capitalina no ha difundido si hay una contra funcionarios de la alcaldía de Xochimilco que fueron señalados.