La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), reconoció al Gobierno de Juárez como el mejor evaluado de todo el estado de Chihuahua en las buenas prácticas que se reflejan en la atención a los ciudadanos.
En el marco de la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal y Buenas Prácticas Municipales 2024, y basándose en los resultados de la evaluación que se hizo con apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ciudad Juárez obtuvo la mayor calificación (88.1%), por lo que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, fue reconocido por su labor, toda vez que los resultados se ven reflejados en la atención a los juarenses.
José Luis Flores Mota, director especial de Hacienda Municipal, destacó la importancia de analizar el esfuerzo que hacen las autoridades municipales al mejorar sus planes y proyectos, así como establecer políticas públicas en beneficio de la población.
Explicó que la guía tiene 8 módulos que representan las labores y funciones para establecer y mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico; entre ellas, analiza el desarrollo social, territorio, apoyo a la salud y seguridad pública.
Este ejercicio permite además a los municipios conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en otras localidades.
Los funcionarios públicos deben estar capacitados para brindar una atención adecuada a los ciudadanos y, esta entrega de reconocimientos les sirve como ejemplo.
Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, secretario general del Colegio Mexiquense, expresó que la evaluación contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios mexicanos.
Es necesario desarrollar ejercicios continuos de evaluación del desempeño para comprender mejor los problemas públicos que deben afrontar y para desarrollar mejores alternativas de política pública y saber si éstas contribuyen o no a la resolución de problemas.
En la ceremonia donde el alcalde Pérez Cuéllar recibió el reconocimiento, estuvo acompañado del director de Planeación y Evaluación del Municipio, Emilio Flores y del diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar.