Desde poco antes de iniciar el mes patrio, vendedores ya ofrecían accesorios alusivos al mes de septiembre; algunos negocios adornaron ya con los colores mexicanos.
Las banderas, adornos y los trajes típicos mexicanos son algunos de los artículos que están en venta en las calles y negocios de Ciudad Juárez.
Comerciantes entrevistados dijeron que después de la pandemia arrancaron de manera paulatina con las ventas.
Delfina Martínez, comerciante de este tipo de artículos, dijo que desde hace una semana tienen en existencia banderas, accesorios para las mujeres como broches, diademas, además de vestimenta para damas y caballeros, y las tradicionales carrilleras, y trajes de manta para que los niños lleven a la escuela.
Dijo que no se ha perdido la tradición de comprar detalles para adornar las escuelas y los hogares, pero lo que más se comercializa son las banderas.
En su local vende vestidos y blusas de tipo folclórico, estampados con los colores verde, blanco y rojo, sombreros, y trajes de manta para hombres.
Comentó que las ventas fuertes son a partir de tres días antes del 15 de septiembre. Los primeros días de este mes sólo se acercan a preguntar, y a comprar banderas.
Arturo Solís llegó para comprar una bandera pequeña como una forma de inculcarles a sus hijos el respeto y admiración por la historia y las tradiciones mexicanas.
“Es muy importante que nuestros hijos tengan conocimiento sobre los hechos históricos, no solamente es pintarse la cara, bailar en la escuela y comer rico, si no que debemos conocer el verdadero significado del 15 y 16 de septiembre”, comentó el entrevistado.
Por su parte, Guadalupe Muñoz, encargada de ventas de una tienda que se dedica a la comercialización de objetos y ropa mexicana, dijo que lo que más llevan sus clientes son los adornos de papel picado para colocar en los salones de clases, hogares y negocios nocturnos.
Comentó que después de la pandemia las ventas se han recuperado, por lo que no se ha perdido el gusto de celebrar las fiestas patrias.
“Antes era mejor que ahora, porque también ha cambiado el clima, este año nos ha llovido, entonces, en muchas escuelas han suspendido las festividades, pero ahí va poquito a poco”, comentó la entrevistada.
En algunos centros comerciales varios locales adornaron con piñatas de colores, papel picado tricolor, y artículos mexicanos.