Zambada habría ordenado el acondicionamiento de la caja de tráiler tras enfermar de diabetes y necesitar al menos una cirugía reconstructiva de nariz, dijeron las fuentes.
La caja la mantuvo escondida bajo los techados en las propiedades a donde se movía, principalmente para esconderlo de ser visto por una aeronave de gobierno, pero además para disminuir el impacto del calor.
“El contenedor era un hospital móvil, podía trasladarlo a donde necesitara porque se la pasaba brincando de rancho en rancho,” dijo la fuente.
De acuerdo a un reporte reciente de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), Ismael El Mayo Zambada estaría “muy pobre de salud”. Igualmente, el ex agente de la misma agencia John Callerry confirmó recientemente que el narcotraficante sufre de diabetes desde hace por lo menos 10 años.
“Zambada temía ser capturado en alguna clínica local en Sinaloa y por eso habría ordenado hacer una clínica móvil en ese contenedor,” dijo la fuente.
Además, habría contratado a por lo menos dos médicos de Culiacán para que le atendieran continuamente.
Durante su más reciente audiencia en una corte federal en El Paso, Texas, luego de haber sido arrestado al descender de un avión privado en el vecino poblado de Santa Teresa, Nuevo México, Zambada apareció en una silla de ruedas de la cual no logró ponerse de pie para saludar a la juez Katheleen Cardone.
¿Qué tiene en la nariz El Mayo Zambada?
Además, la nariz de Zambada se vio notablemente desmejorada, como consecuencia de la presunta cirugía de reconstrucción. Actualmente, ha recibido atención médica en al menos dos ocasiones en El Paso, Texas, de acuerdo con una fuente del gobierno federal de aquel país.
La fuente en México además confirmó que durante los más de 50 años que pasó Zambada evadiendo a la autoridad habría estado cerca de ser arrestado en por lo menos dos ocasiones, una en el año 2000 y la más reciente en el 2018.
Intentos de captura contra El Mayo
El 20 de junio del 2000, a unos meses de que tomara la silla presidencial Vicente Fox, autoridades federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), liderados por el fiscal Antidrogas Mariano Herrán Salvatti, allanaron un extenso terreno con una ranchería en el poblado de El Salado, en el sur de Culiacán.
Zambada se encontraba en esa propiedad junto a un grupo de sus hombres de confianza, según las fuentes, por lo que desplegaron a más de 100 elementos para catear simultáneamente los ranchos El Sauce, El Ranchito y el establo lechero Puerto Rico.
Sin embargo, Zambada logró escapar tras darse a la fuga escondiéndose en la sierra aledaña al Salado. Las autoridades sólo lograron decomisar varios automóviles y dos armas de fuego, según se informó en su momento.
Años después, en 2015, el fiscal Antidrogas, Herrán Salvatti, fue arrestado por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Herrán Salvatti falleció en 2017.
La segunda ocasión en que Zambada estuvo a sólo unos minutos de caer a manos del gobierno federal sucedió en 2018, no muy lejos de la ranchería donde el mes pasado fue presuntamente secuestrado por el hijo de El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, y llevado a los Estados Unidos contra su voluntad.
El 28 de agosto de 2018, varias unidades de la policía estatal arribaron a un rancho llamado Santa Clara en el municipio de Limón de Los Ramos, al norte de Culiacán.
El rancho, según la fuente, tenía una fachada rústica poco llamativa, pero detrás escondía una lujosa propiedad tipo hacienda donde estaría escondido entonces Zambada.
La propiedad daba por la parte de atrás a un canal de aguas residuales y a una densa porción de la sierra de Sinaloa, por donde habría escapado Zambada varios minutos antes de la llegada de los estatales y al menos una hora antes de la llegada del Ejército mexicano.
En el lugar se confiscaron tres vehículos, dos de los cuales tenían un blindaje tipo 3: una Ford Explorer y una Toyota Rav de modelo reciente. Además, se encontraron armas de fuego. En esa ocasión tampoco habría habido detenidos y El Mayo se habría escapado una vez más.
¿Dónde se escondía El Mayo Zambada?
La fuente dentro del gobierno mexicano dijo que, Zambada solía moverse entre al menos una decena de ranchos en los alrededores de Culiacán, pero también en Durango, para mantenerse lejos de la autoridad o de los enemigos.
La propiedad más reciente donde fue puesto a la fuerza en una pick-up y posteriormente en una aeronave privada estaría en un exclusivo residencial de Culiacán llamado Huertos del Pedregal, que de acuerdo con la fuente, la finca era ocupada continuamente por políticos y narcotraficantes para celebraciones y reuniones privadas.
Una de esas celebraciones habría sido la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini-Lic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, compadre y socio de El Chapo Guzmán.
La fiesta se habría llevado a cabo en una finca de la misma zona residencial, hasta donde, durante el festejo, la Secretaría de Marina (Semar) mexicana habría llegado en un operativo por intentar arrestar a López Serrano; sin embargo, éste habría logrado escapar.
“No era secreto para nadie, y menos para el gobierno local y estatal que esa zona de fincas era utilizada por objetivos del tamaño de El Mayo para reuniones privadas o fiestas,” dijo la fuente a MILENIO.