Con setenta y cinco víctimas del delito de homicidio doloso, agosto concluyó como el mes con el menor número de asesinatos en el presente año, de acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva de las muertes violentas e información de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.
El fatídico recuento también incluye a nueve mujeres, además de un niño que murió por traumatismo craneoencefálico, hecho por el cual su padre es sujeto a proceso penal y su madre enfrenta cargos por omisión de cuidados.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección de Estadística Criminal informó que en Juárez han sido privadas de la vida en diferentes hechos violentos 762 personas, 653 son hombres, 94 mujeres y en el caso de 15 cuerpos la autoridad no determinó el género de las víctimas por las condiciones que presentaron.
Según los datos oficiales en enero fueron asesinadas 125 personas, 112 hombres y 13 mujeres; 86 en febrero, 72 hombres y 14 mujeres; en marzo fueron 89 víctimas 73 hombres, 10 mujeres y seis cuerpos sin determinar género.
En abril fueron 96 asesinatos, 82 hombres, nueve mujeres y cinco personas sin determinar género; en mayo fueron 99 víctimas, 86 hombres, 11 mujeres y dos personas sin determinar género; en junio fueron 106 víctimas, 88 hombres, 16 mujeres y dos personas sin determinar género; para julio el número de víctimas descendió a 86, 74 eran hombres y 12 mujeres, mientras que en agosto fueron 75 víctimas de las cuales 66 fueron hombres y nueve mujeres.
El último fin de semana del mes fueron cometidos tres asesinatos. El viernes pasado fue reportada la muerte violenta de Luis Fernando Rodríguez Baylón, de 25 años, asesinado en el interior de un domicilio ubicado en la colonia José Suleiman, informaron elementos del Distrito de Policía Riveras.
La víctima fue identificada en el lugar de los hechos por un familiar, quien dijo que su cuñado fue agredido por un hombre que vestía una camisa negra y gorra, el cual le realizó varios disparos.
El cuerpo semidesnudo de Luis Fernando quedó sobre la cama con las piernas colgando.
Los testigos informaron que el hombre llegó y le disparó al joven para luego retirarse del lugar corriendo.
La mañana del viernes fueron localizados los cadáveres de una pareja en la colonia El Sauzal.
Cerca de las 8:00 de la mañana fue reportado en el cruce de la carretera Juárez-El Porvenir con la calle Presidentes Ejidales la presencia de dos posibles personas envueltas en encobijas.
El hecho fue confirmado por agentes a bordo de la unidad 742 que localizaron los cuerpos de una mujer y de un hombre, ambos permanecen sin identificar.
Como Henry Hernández Márquez de 30 años, fue identificado extraoficialmente el hombre encontrado asesinado la madrugada de ayer en el Periférico Camino Real. El hombre estaba desaparecido desde el pasado 6 de agosto
Entre las víctimas del delito de homicidio doloso se encuentran dos conductores de plataforma digital. Uno fue identificado como Henry Hernández Márquez de 30 años, desaparecido desde el pasado 6 de agosto y localizado sin vida sobre el periférico Camino Real el día 8.
Mientras que el pasado 28, fue asesinado a balazos otro chofer en la colonia Cerradas de Santa Isabel, reportaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El crimen fue dado a conocer a las 03:45 horas cuando policías del Distrito Valle acudieron hasta las calles Edras y Santa Juana, donde hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, el cual quedó dentro de un auto Nissan Versa blanco modelo 2019, con placas B60SJT4.
Un agente preventivo señaló que la víctima quedó sin vida al volante del carro, recostado hacia su lado derecho, después de recibir disparos a la cabeza y el pecho.
Entre los crímenes de alto impacto destacan el doble asesinato ocurrido en calles del fraccionamiento El Campestre.
Las dos víctimas fueron identificadas como Carlos Alberto Hernández Toribio, comerciante y Miguel Amador Zubía Martínez, un rapero que utilizada el nombre artístico de Biseo.
Al día siguiente fue localizado sin vida un niño de un año, a quien llevaron sus abuelos a recibir atención médica porque supuestamente se había ahogado, lo que ocurrió cuando su padre le dio de beber agua en un vaso, luego de que se drogó con mariguana por la mañana.
Ever Antonio M. R. y Jessica N.B. fueron formalmente acusados por el delito de homicidio de calificado con penalidad agravada en perjuicio de su hijo de un año.
La madre y su hijo fallecido son de nacionalidad estadounidense y ella se encuentra embarazada, según dijo el abogado defensor, que pretendió evitar que la mujer quedara en prisión preventiva como lo dictó el juez de control.
Otro de los crímenes ocurrió el pasado 24 de agosto, en un domicilio de la calle Emilia Calvillo en la colonia Partido Romero, donde Lucero Guadalupe Z. U presuntamente bajo los influjos de alcohol y drogas, amenazó y atacó a un hombre con un arma blanca, por lo que fue sujeta a proceso penal.