El tribunal de la ciudad de Gorno-Altaysk condenó a Sergei Mikhailov, un prominente periodista de la región siberiana de Altai y editor del diario local Listok, o “Folleto” en ruso, de “propagar información falsa” sobre el ejército ruso, indicó el grupo defensor de derechos humanos Net Freedoms.
Según una nueva ley adoptada días después que Moscú invadiera Ucrania en febrero de 2022, las críticas a la guerra se han convertido en un delito. Cientos de rusos, entre ellos muchos periodistas, han sido procesados con base en la ley, en una ofensiva gubernamental de una escala y dureza sin precedentes.
De acuerdo con OVD-Info, uno de los principales grupos de derechos humanos de Rusia que da seguimiento a los arrestos políticos, más de 1.000 personas han sido implicadas en casos penales por su postura contraria a la guerra desde febrero de 2022.
Mikhailov fue arrestado en abril de ese año por una serie de publicaciones en las páginas de redes sociales de Listok y por un artículo publicado en el sitio web del diario en que informó sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania, de acuerdo con Net Freedoms. Mikhailov ha rechazado vehementemente las acusaciones, dijo el grupo.
El medio de noticias independiente ruso Meduza reportó, citando a Mikhailov en su declaración final presentada el miércoles ante el tribunal, que “el propósito de las publicaciones es revelar a mis compatriotas la verdad “sobre la guerra y “protegerlos de las sofisticadas mentiras de la propaganda estatal rusa”.
“Todos estos años he escrito lo que considero que es la verdad, sin importar lo amarga que sea”, dijo Mikhailov, según Meduza.