En espera de la apertura de nuevos dormitorios y de más estrategias para reducir el hacinamiento, el Cereso número 3 de Ciudad Juárez registró un nuevo récord de sobrepoblación del 47.1 por ciento, con base en datos provistos al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS) por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esto representa un aumento de 21 puntos porcentuales desde julio de 2021, en que había 730 presos más de los 2 mil 806 que entonces tenía de aforo el penal y representaba el 26 por ciento por encima de esta cifra.
En julio de 2022 la sobrepoblación absoluta superó los mil reos, hasta el 36.40 por ciento por encima de los 2 mil 852 espacios ahora disponibles, y en el mismo mes pero de 2023 se alcanzó 42.9 por ciento, con mil 206 personas privadas de la libertad de sobrepoblación. Para el mes pasado fueron mil 322 adicionales a los espacios habilitados según el Órgano, con datos de Seguridad Pública del Estado, dependencia encargada del Sistema Penitenciario en Chihuahua desde febrero de 2023.
Julio de 2024 se suma a un continuo crecimiento en la sobrepoblación en este centro penitenciario pese a los traslados de 82 internos con requerimientos de alta seguridad a prisiones federales el 6 de marzo, y 76 más a otras prisiones estatales el 6 de agosto luego de una riña del 4 de agosto entre grupos criminales que dejó como saldo ocho hombres privados de la libertad heridos.
De los 4 mil 174 reos reportados al órgano federal en el Centro de Reinserción Social 3, dos mil 286 ya están sentenciados (el 54.77 por ciento), mientras que el resto, mil 888, se encuentran esperando una sentencia que les permita salir o saber cuánto tiempo pasarán con exactitud en el penal.
A finales de junio Ricardo Realivázquez, director de Centros de Reinserción Social, informó a El Diario que para finales de este año se agregarán 660 lugares nuevos para desfogar la sobrepoblación, con la habilitación de 110 celdas construidas en unas antiguas bodegas en el complejo que estaban siendo inutilizadas.
Además de los nuevos espacios, la Secretaría contempla que el Cereso Femenil 2 sea readaptado para ser parte del varonil, y que las mujeres privadas de la libertad que ahora lo habitan sean enviadas a las instalaciones del Cereso para Adolescentes Infractores, y éstos a su vez a otro complejo aún no revelado.