Indicó que el entorno internacional no afectará las proyecciones. En Hacienda tienen varios escenarios, “con distintos valores del peso frente al dólar, entonces están resguardadas las finanzas públicas, no hay ningún problema”.
Y descartó, una vez más, que el cambio en la moneda mexicana frente al dólar tenga que ver con la reforma al Poder Judicial. “Pudiera ser en un porcentaje pequeño, (pero) hay otros factores internacionales que están afectando no sólo al peso, sino otras monedas en el mundo.
“Los datos que se dieron en su momento del empleo en Estados Unidos, el incremento de las tasas en Japón tienen que ver con el movimiento de los recursos a nivel internacional, de las monedas”, precisó.
Entonces, añadió, “no hay problema, la economía en México está muy fuerte, eso no tiene ninguna duda”, y las inversiones “están totalmente firmes”.
Resaltó que ayer, en Palacio Nacional, tuvo la oportunidad de estar con el presidente y el equipo de la Secretaría de Hacienda, “el SAT, el secretario y los subsecretarios, porque estamos trabajando en el cierre de 2024 y el presupuesto del 2025”.
Acotó que le corresponde al presidente cerrar hasta el 30 de septiembre, y “a nosotros, del 1 de octubre al 31 de diciembre, y tenemos que presentar las leyes que corresponden al nuevo presupuesto y a la Ley de Ingresos, a más tardar en noviembre”.
Mencionó que aunque ya trabajando los equipos de ambos, el mandatario, el mandatario “quiso que estuviera presente en esta reuniones que ellos tienen periódicamente, para ver cómo ven el avance del presupuesto y como se ve el cierre del 2024”.
Mencionó que quedan “algunas algunas pequeñas obras pendientes, que van a requerir de un porcentaje del presupuesto en 2025. “No son muchas, pero él está interesado en que conozcamos cuáles son”.
Sheinbaum sostuvo que se reunirán nuevamente en septiembre.