Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales abre en torno a 19.60 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 1.26% o 24 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Pasado el optimismo por el próximo recorte de las tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) y después de la aprobación dictamen de la reforma al Poder Judicial, el tipo de cambio muestra clara tendencia al alza, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
En su opinión, la depreciación del peso se debe a los riesgos internos en México, ya que ayer por la tarde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general. El pleno de la Cámara de Diputados tendrá ahora que discutirla y aprobarla, cuando inicie la nueva legislatura.
Siller advierte que la reforma, como está planteada, compromete la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Esto se espera frene la llegada de nuevas inversiones y eventualmente podría también detener la reinversión de utilidades y contratación de personal de empresas que ya están en México. La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión.